martes, 22 de agosto de 2017

Queen y Padre de Familia: La Portada

Los fans de Queen somos como los mosquitos en verano; hay veces que, aunque no ves ninguno, sabes que están ahí, y a la mañana siguiente te encuentras sus picaduras y al propio insecto volando feliz, lento y regordete. Jodidos mosquitos, tío.
Bueno, pues ahora imaginaos que, en lugar de un mosquito, es un guionista de la serie Padre de Familia el que deambula feliz, (seguramente regordete) y satisfecho por algún estudio de EEUU.

Seguid imaginando: Resulta que eres un/a guionista de una serie de animación para adultos. Lo tienes todo controlado: tienes tu trabajo al día y el equipo tiene argumento de sobra para dos temporadas, pero... un día, sin saber muy bien por qué, te encuentras con este capítulo montado y a uno de tus compañeros mucho más sonriente de lo habitual:







Pues ahí lo tienes, ese compañero que estaba más sonriente de lo habitual es un fan de Queen que acaba de darle un "picotazo" a la serie. No te enfades con él, le sale del corazón. Es algo que nos pasa a muchxs fans de Queen: tenemos la imperiosa necesidad de colar flashes en nuestro día a día en referencia al grupo del -para muchos- mejor vocalista de la historia.

Portada del álbum News of the World (1977), de Queen.
Mi historia comienza en mil novecientos diquitidos. Decimos "diquiti" a raíz de que el Káiser nos robara la palabra "veinte". Yo fui tras el rufián para recuperarla, pero me rendí al cabo de diquitiseis kilómetros. -Abe Simpson- Ahora ya en serio. Corría el año 1977 y los integrantes del citado grupo inglés estaban preparando el que iba a ser su sexto álbum de estudio: News of the World. El título del álbum hacía referencia al periódico -más bien tabloide- inglés News of the World. Dicho tabloide se orientaba a temas de "difícil contrastación", como los relacionados con la ufología, las leyendas urbanas o los rumores sobre la vida y actos de diferentes celebridades. El tabloide News of the World, que no dejaba de ser la edición dominical del famoso diario The Sun, dejó de ser editado en Julio de 2011. La portada que véis aquí debajo y un sonado escándalo de escuchas telefónicas pusieron fin a 168 años de historia y de historias.


Ultimo número del
 News of the World,
 10 de Julio de 2011.
Como véis, el título del álbum ya tiene su propia historia, pero la portada, esa portada que tantas veces aparece en el 16º episodio de la 10ª temporada de Padre de Familia, también tiene la suya.
Mientras el grupo se encontraba aún desarrollando su sexto álbum de estudio, Roger Taylor se topó por casualidad con unas ilustraciones en la revista Analog Science Fiction and Fact que le llamaron la atención. Las ilustraciones pertenecían a la novela The Gulf Between (1953), escrita por el estadounidense Tom Godwin. Esta novela, junto con decenas de relatos más, conformaban la saga Astounding Science Fiction, pero sería The Gulf Between (1953) y su portada -obra del estadounidense Frank Kelly Freas- las que pasarían a la historia del Rock.


Portada de la novela The Gulf Between (1953), escrita por
 Tom Godwing e ilustrada por Frank Kelly Freas.
Salta a la vista que ambas portadas, tanto la de la novela como la del álbum, son hermanas "gemelas", aunque hay que recordar que se llevan 24 años de diferencia; la portada de la novela vio la luz en 1953, mientras que la adaptación para el álbum salió a la calle en 1977. El ilustrador Frank Kelly Freas se mostró desde el primer momento de acuerdo con la idea de que su ilustración se utilizase para la portada de un álbum de Queen, y supuestamente él mismo diseñó también tanto el interior del álbum como algunos otros detalles para diseño y promoción del mismo. Digo "supuestamente" porque las únicas fuentes que he encontrado sosteniendo lo segundo son algunas personas que lo comentan en foros y blogs.


Valla publicitaria de News of the World (1977), supuestamente diseñada por el propio Frank Kelly Freas.


Diseño interior (izda.) y exterior
(dcha.) del álbum.
Una parte del diseño del álbum que para nada tiene desperdicio, es el de la parte izquierda de esta foto. Se trata del interior del álbum, y es casi tan icónico como la propia portada. La mitad inferior de esa parte, del interior, se utilizó de hecho como carátula para el single Spread Your Wings, sobre el que ya hemos hablado.  Por otro lado, como ya habréis advertido, los últimos segundos del vídeo de Padre de Familia que abría el post son una clara referencia a ese diseño interior. Un guiño, un picotazo más reservado a los seguidores más fanáticos de Queen. Cabe decir también en relación al mencionado capítulo, que en diversos sitios he visto referirse a él con el nombre de Killer Queen. Esa canción no es ni siquiera de News of the World (1977) -pertenece a Sheer Heart Attack (1974)-, pero es la canción que eligieron para sonar durante los créditos que cierran el episodio, y así ha quedado bautizado.





Y hasta aquí el post de hoy. Tanto si te ha gustado como si te ha parecido una bazofia, juzga y deja tu nota en el formulario de aquí encima (recuerda pinchar en "Enviar"). Gracias por la visita y larga vida a La Reina. Aplícate al Rock (&) en Facebook, en Twitter (@aplicatealrock) y en Instagram.


894 palabras para @Pedrofficial8,
sin el cual este post no habría
tenido ni espacio ni tiempo.

2 comentarios:

  1. Entrada muy buena y muy completa y te lo dice otro melómano de Queen que conocía toda esta historia. Solo te ha faltado añadir que ahora mismo en los conciertos de Queen y Adam Lambert, desde hace meses o un año, usan animaciones con el robot en el escenario https://www.youtube.com/watch?v=0VpZAhtny4I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, lo he olvidado! Gracias por recordármelo y por la visita :D

      Eliminar

¿Qué te ha parecido?

Aplícate al Rock