domingo, 4 de junio de 2017

La Leyenda del Tiempo

Hoy se cumplen 119 años del nacimiento de Federico García Lorca (1898-1936), dramaturgo y poeta granadino. Considerado por entendidos en teatro y literatura como un genio de talla mundial, la repercusión e influencia de su obra en artistas posteriores es -como pasa con todos los grandes- simplemente incalculable.

F.G. Lorca con 21 años
Pintores, músicos, escritores, escultores... ¿quién sabe a cuántos creadores habrán influenciado, inspirado o emocionado las palabras de Lorca? La lista seguro es interminable y eterna, pero hay un caso muy concreto de un músico alabado, admirado e innovador que encontró en  la obra de Federico un patrón irrepetible que engarzar con su voz. Pero antes de pasar a ello: Felicidades, Federico, felicidades, gracias y que la historia alivie la locura del hombre.

"La agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida." "Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar." Federico García Lorca


Federico García Lorca y La Leyenda del Tiempo

Corría el año 1931 cuando Lorca culminaba su obra teatral Así que Pasen Cinco Años. Escrita en una época de fuertes influencias vanguardistas, la obra gira entorno a un lenguaje fuertemente surrealista, quizá acentuado durante su estancia en Nueva York y en La Habana el año anterior.

"Las únicas cosas que Estados Unidos ha dado al mundo son los rascacielos, el jazz y los cocktails."

Federico García Lorca


Lorca en la bola en la universidad
de Columbia
 (Nueva York).
El poema conocido como La Leyenda del Tiempo es parte del inicio del 3er acto de esta obra, la cual tardó 47 años en ser estrenada en España debido a la dictadura que amordazaba al país. De hecho fue antes representada en Nueva York -traducida al inglés- (1945) y en Puerto Rico en su idioma original (1954).
Cinco años después de haber acabado de escribir Así que Pasen Cinco Años, como tratándose de una macabra burla al título de esa obra, Federico era neciamente fusilado en un pueblo de Granada sin haber visto ni esta ni tantas otras de sus obras puestas en escena. Él había dicho siempre que "Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir", pero ese día el mundo y más en concreto su país natal perdieron al, para muchos, mejor poeta del s. XX.



Camarón de la Isla y La Leyenda del Tiempo


¿Conocéis la música de José Monje Cruz (1950 - 1992)? Pues seguramente sí, pero firmada con el sobrenombre de Camarón de la Isla. "Espera, espera, espera, ¿Camarón? ¿En un blog supuestamente de Rock? Y qué cojones pasa aquí, estábamos hablando de Lorca xd". Sí, sí, tranquilidad. Resulta que son muchas las canciones en las que -como decíamos- un músico alabado, admirado e innovador grabó versos de poemas u obras teatrales del poeta granadino. El irrepetible cantaor gaditano Camarón puso su voz al servicio de Lorca en canciones como Nana del Caballo Grande, Romance de La Luna, La Tarara, Homenaje a Federico -sí, nuestro Federico-, Romance del Amargo, Mi Niña se fue a la Mar o La Leyenda del Tiempo, entre otras muchas.

Portada de La Leyenda del Tiempo, (1979).
Quisiera que, por favor, os quedáseis con la última, con La Leyenda del Tiempo. Esta canción abre y da nombre a la maravilla de Camarón de la Isla, lanzado en 1979; él mismo lo excluía cuando enumeraba sus álbumes diciendo que en su vida había grabado "18 discos y La Leyenda del Tiempo".

Este álbum es clave y bisagra  en la historia del flamenco, ya que rompió las barreras que ceñían al género, llegando incluso a incorporar ritmos e instrumentos propios del Jazz o del Rock. Abrió las puertas tanto de entrada como de salida del Flamenco. Podréis de hecho ver este álbum incluido muy frecuentemente en listas de los mejores álbumes de la historia de la música. Venga, ayudadme vosotros con el post, que lo que viene ahora seguro que lo sabéis. ¿Adivináis que dijeron la crítica y los puristas cuando este álbum fue lanzado? ¡Correcto! Que era una mierda y que aquello no era Camarón. Comercialmente también fue un desastre, pero el cantaor se mantuvo desde un principio cauto: "cuando hago un disco no pienso en lo que van a decir, porque yo sé que de momento no lo van a entender, tiene un cierto tiempo para que lo entiendan."


Como decía, el álbum ahora es venerado por propios y ajenos al flamenco de mil partes del globo, además de venderse por precios entre 30€ y 200€. Hay un documental de TVE del 2009 en el que repasan el significado, valor y creación del citado álbum. Como ya anunció Camarón, era necesario un tiempo para que el arte de este álbum se entendiese y valorase.

Ya centrándonos en La Leyenda del Tiempo como canción y no como álbum, creo que es una bambera maravillosa a la altura de cualquier canción que consideréis obra maestra. En serio, una verdadera obra maestra, pero, ¿qué cabía esperar de una canción con música y letra de Federico García Lorca? Sí, letra y música. Ya habíamos señalado que la letra de esta canción provenía de un poema de Federico, pero es que la melodía del estribillo, también, tal y como cuenta Ricardo Pachón (productor del álbum que nos ocupa) en los extras del DVD que acompaña a la edición del 35 aniversario de este álbum. La melodía de la primera parte del estribillo "...el sueño va sobre el tiempo..." es una sugerencia en tono menor de Lorca para un diálogo de La Zapatera Prodigiosa (1930), y la melodía de la segunda parte "...flotando como un velero, flotando como un velero..." es también una sugerencia de Lorca para un diálogo de su obra Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín (1933).

Así, tenemos que en La Leyenda del Tiempo confluyen -gracias a Ricardo Pachón y a una amiga suya danesa experta en la obra del granadino- tres obras de Lorca y la voz y espíritu del irrepetible Camarón. ¿Dónde se puede encontrar más duende

Os recomiendo escucharla con tranquilidad y unos buenos auriculares tratando de no perder en ningún momento la melodía del bajo.

El Duende

Federico García Lorca fue uno de los mayores indagadores en aquello a lo que la tradición andaluza llama "Duende". Llegó incluso a hablar de él en dos ponencias monotemáticas en Buenos Aires y en La Habana, en 1933. Esa misteriosa, incontrolable y carismática magia, que se manifiesta excepcionalmente a través de artistas de cualquier destreza, decían los entendidos que era sello de identidad de Camarón. 

Ojalá Lorca, enamorado del flamenco, pudiese haber visto alguna de sus letras ser cantada por la garganta del famoso cantaor. Una vez más, gracias Federico.

La Leyenda del Tiempo: un título que encierra tanto la historia dramática de un genio asesinado por la locura  como las críticas y los posteriores elogios al álbum transgresivo de un genio que tenía y arrastraba duende.


Para acabar, os dejo esta escena de la serie española El Ministerio del Tiempo, en la cual se recrea una escena imposible en la que una persona viaja al pasado y conoce a Lorca. Como veréis, en el diálogo aparece un verso de La Leyenda del Tiempo. Os dejo el link al capítulo completo, por si os apetece verlo.




Ojalá os haya gustado el post al menos la mitad que a mí el escribirlo. Gracias por pasaros por aquí ¿Nos dejáis un comentario en el Libro de Visitas? :D Aplícate al Rock (&) en Facebook, Twitter e Instagram.

1.079 palabras para el
elogio y el recuerdo a
dos genios con duende.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Ruth! :D
      Muchas gracias por la visita y el comentario.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y por la lectura!
      Un abrazo para el otro lado del charco 😃

      Eliminar
  3. Una entrada encantadora, deberías escribir un ensayo algo más extenso, ya que somos muchos los profanos en Lorca y Camarón a los que nos gustaría entender mejor ese trasfondo mágico que se traen entre manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Carlos. En verdad me he planteado ampliar este post en más de una ocasión y, viendo tu comentario, la reedición está un pasito más cerca.

      Eliminar

¿Qué te ha parecido?

Aplícate al Rock