domingo, 30 de julio de 2017

Calles de Música

La repercusión de la música creada en el último tercio/cuarto del siglo pasado es algo que está dejándose ver en nuestros días. Seguro que todxs habéis escuchado hablar alguna vez a un artista contemporáneo sobre sus influencias musicales, y seguro que éste ha citado a algún/a músicx más o menos exitoso de 1966 para acá. Os dejo una entrevista muy dinámica a los tres integrantes del grupo británico Muse donde hablan sobre la influencia de diversos artistas en su forma de crear y entender la música.




Pero la importancia y repercusión de artistas de tiempos pasados no solo se mide a partir de cuánto ha influenciado su obra a artistas posteriores, desde luego que no. Es más, seguramente eso sea, sencillamente, algo imposible de cuantificar.

De cualquier modo, el tema del post de hoy tiene que ver con la repercusión de la obra de uno de los grupos españoles mas importantes del último tercio del siglo pasado: Triana. No es la primera vez que se habla en este sitio de ellos. Quienes disfrutéis de su música estaréis encantados de ello, y quienes no los conozcáis o no os guste su música os cagaréis en mis muelas. Bueno hijos, ¿qué vais a hacerle?



Placa de dicha Plaza. ¿Os
imagináis por dónde van
los tiros?
En el ya lejano 2007, el ayuntamiento de Sevilla tuvo a bien poner a una calle el nombre del vocalista de Triana, Jesús de la Rosa Luque, natural de la ciudad y fallecido en 1983. Sin duda esa voluntad de incluir al poeta de la calle Feria, a un artista de Rock, en el nomenclátor de una ciudad como Sevilla mostraba la intención de reconocer y valorar la importancia e influencia del artista (y de su obra). Algo precioso, ¿no? Pues bueno, aunque un reconocimiento al grupo en sí o bien a Jesús era una acción muy deseada y solicitada por multitud de sevillanxs y seguidores del grupo, el nombramiento de esa plaza no dejó satisfecho a casi nadie. Luego os contaré por qué.



El alcalde y los hermanos Young
descubriendo una placa que ha sido
robada más de tres veces. Ahora ya se
han puesto réplicas a la venta.
La cosa es que, mientras le daba vueltas al tema del post, me acordé de un artículo que había leído hace un tiempo sobre una calle en Leganés que se había nombrado como AC/DC y a cuya inauguración habían acudido los propios hermanos Angus y Malcom Young. Fui a buscar información al respecto y me fui topando con multitud de calles en diferentes localidades españolas con nombre de grupos o artistas musicales. Estos son algunos de los nombres musicalmente célebres -en cuanto a Rock se refiere- con los que os podéis topar por el callejero español, y los municipios en los que se encuentran:




  • AC/DC (1): Los australianos tienen calle en Leganés, como hemos visto, pero también en Marbella.
  • The Rolling Stones: Los seguidores de la arqueología los Rolling pueden visitar la calle de sus ídolos en Marbella.
  • Bruce Springsteen: The Boss también tiene hueco en el callejero de Marbella.
  • Miguel Ríos (10): Tiene una calle con su nombre en su ciudad natal, Granada.
  • U2: Los de Bono son parte también del callejero de la ciudad de Marbella.
  • Marea (5): Tienen una plaza con su nombre en Berriozar, su localidad natal.
  • Scorpions (9): El grupo con la gira de despedida más larga de la historia tiene calle en Leganés.
  • Joe Strummer (7): En Granada el vocalista de The Clash tiene su nombre grabado en azulejo.
  • Héroes del Silencio (3): Profetas en su tierra, tienen calle en la capital del Ebro, Zaragoza.
  • Revólver: El grupo autor del primer álbum versión unplugged en español tiene calle en Leganés.
  • Rosendo (4): Además de una Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes tiene también una calle en Leganés.
  • Jesús de la Rosa (8): Como ya hemos comentado, tiene una plaza con su nombre en el sevillano distrito de San Pablo.
  • Sôber: Los de Madrid tienen una calle con su nombre en el pequeño municipio de Villanueva de la Vera, Cáceres.
  • Los Suaves (6): Cómo no, los de Ourense tienen una plaza con su nombre en la ciudad que los vio nacer y crecer.
  • Barricada (2): En el acogedor municipio de Antsoáin, en Navarra, a pocos kilómetros de Pamplona.
  • Camarón de la Isla (11): Vale, este de Rock tiene mayormente nada, pero resulta curioso el hecho de que tenga más de 10 calles con su nombre artístico por todo el país: Algeciras, Pizarra, Jerez, Málaga, El Puerto de Sta. Mª, Huércal de Almería...


Hace un par de párrafos os decía que el nombramiento de la plaza Jesús de la Rosa (en Sevilla) no había convencido a casi nadie, y no es de extrañar. Durante años seguidores del grupo habían pedido un reconocimiento por parte de la ciudad a un artista de la talla de Jesús: una calle, una escultura, un recordatorio en la casa en la que nació o incluso trasladar sus restos desde Villaviciosa de Odón (Madrid) a la capital del Guadalquivir. Finalmente, en 2007 el ayuntamiento de la ciudad decidió nombrar una plaza del distrito de San Pablo como recuerdo a Jesús. Una plaza muy lejos de su Macarena y su calle Feria natales sin más referencia a Jesús que los azulejos que la nombran. Una plaza sin casas ni números y que habitualmente se utiliza como aparcamiento, recinto ferial o recinto comercial. Ni siquiera aparece en Google Maps (aunque ahora "sí" 😉), no veáis que lío para encontrarla.

Este reconocimiento dejó indiferentes a los fans y la plaza está, nunca mejor dicho, como puesta por el ayuntamiento. Fue y es algo intrascendente. Los que conocen el nombre de la plaza no saben quién es Jesús, y los que saben quién es Jesús no saben de esa plaza o simplemente pasan de ella por motivos como los que hemos comentado.




En estas dos fotos podéis ver los cables y algunos puestos de una feria que había a principios de Julio en esa plaza. Me gustaría haberos enseñado alguna foto más general de la plaza, pero había niños por ahí y no las habría podido subir. En el Street View de Google Maps podéis verla de todos modos.

De cualquier modo, aunque la plaza y el emplazamiento de la misma no convencen a nadie, sigue siendo el lugar que Sevilla dedica a Jesús, así que pensé en hacer/hacerle algo allí en mi cuarta y -seguramente por una larga temporada- última visita a Híspalis.


El making of xd
Tarro y carta.
Y este fue el resultado, una pequeña carta escrita a mano y custodiada por el tarro que véis en las fotos. Quien pase por allí, por una esquina de la plaza Jesús de la Rosa, repare en un pequeño tarro y la curiosidad le anime a abrirlo se encontrará con dicha carta. Tanto quien no sepa nada de a quién está dedicada esa plaza como quien sí, encontrarán en esa hoja de papel doblada unas palabras útiles, o eso quiero pensar. Aquí debajo os dejo un par de fotos más sobre donde está el tarro colocado exactamente, mejor dicho, sobre donde debería estar colocado. Quizá cualquiera se lo haya llevado ya. No puedo "garantizar" nada.






Aunque no tiene más de 350 palabras no voy a poner aquí el contenido de la carta para no extender más esto. De cualquier modo, si queréis leerla, o bien pasaos por allí (si vivís en Sevilla) o bien decídmelo y os la paso sin ningún problema. Como dice esa misma carta: 

Fragmento de la carta.
"Ojalá esta plaza encantada ahora con tu nombre -con el nombre del poeta de la calle Feria-, sirva para tener un lugar físico donde recordarte y recordar tu eterna y atemporal obra. Que la llama siga viva. Que la llama sigue viva, genio. Pasarán los años, como pasa el agua del Guadalquivir entre tu barrio y el de Triana, pero ni siquiera la imparable corriente del Tiempo podrá arrastrar de la Historia y de la mente de miles de personas el recuerdo y la influencia de tu -vuestra- música."








Gracias por la visita, y ojalá os haya gustado :D. Aplícate al Rock (&) en Facebook, en Twitter (@aplicatealrock) y en Instagram.


1.367 palabras y "ojalá algún
día vuelva a pisar sus calles
".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Aplícate al Rock