martes, 2 de mayo de 2017

4 Baby Ghosts (ECDLM)

Me asombra y preocupa la ligereza e indiferencia con la que el gran público acepta y escucha canciones (principal pero no únicamente de Reggaetón) que transmiten mensajes contrarios a valores y derechos aceptados y exigidos por la lógica y por la mayoría de... ¿la humanidad?

Canciones escritas sobre versos y estrofas cargados de esa lacra que mata, veja, divide, avergüenza y persiste aún en todo el mundo suenan cada fin de semana en miles de locales; canciones que revuelven el estómago y que normalizan conductas y actitudes verdaderamente despreciables; canciones sin razón de ser; canciones que nadie debería prohibir y de las que nadie debería disfrutar, porque esa canción con la que tanto arrimas polla y culo, es con la que mas separas los bordes de una asquerosa herida infectada.

Esa herida lleva abierta muchos, muchos años. Las generaciones de hoy condenamos y nos avergonzamos de cientos de manifestaciones y conductas machistas anteriores a nuestros días. También las generaciones de hoy día condenamos y nos avergonzamos de conductas y actos de ese tipo que han llegado hasta nuestros días, pero - y a la vista está- no todo lo que deberíamos. Me asombra y me desconcierta (sin ir más allá) ver como cada fin de semana chicas y chicos que se consideran íntegrxs y feministas bailan al son de canciones con versos tan vacíos de arte y tan cargados de mierda como: "Te ves bonita con tu swing salvaje / Sigue bailando que pa' eso te traje", o "Si sigues con esa actitud voy a violarte", o "Diferentes nacionalidades / pero cuando chingan gritan todas por iguales", etc.

Eso, queridxs, desde luego no es feminismo, es hipocresía. Y el hecho de excusarse en pretextos como "es solo música", o "es que es lo que ponen", o "pero si hay buen rollo" es de ser gilipollas. ¿Allá cada unx y sus actos?, pregunto.


Como curiosidad, y pasando a otro registro, dejadme comentar que, como ya señaló Loulogio en uno de sus vídeos, lo del machismo en la música no es cosa de hoy, ni de hace diez años. Esto cantaba el dúo español Pimpinela en 1992:




¿Qué os ha parecido? Un disparate cuanto menos, ¿no? Pues el rechazo y el enfado que estas letras del '92 nos producen hoy en día, nos lo deberían producir también las letras de canciones como la del post de hoy: distinta época; distinto ritmo; mismas ideas retrógradas.


"Mediocres del mundo, yo os absuelvo."
Frase final de la película Amadeus  



Pero ya está bien de discurso. Que sirva la frase final de la película ganadora de 8 Oscars Amadeus (Milos Forman, 1984) para cambiar de registro y desenfundar el sarcasmo con el que examinar esta... esta canción, supongo. Hoy, un año y un mes después de publicar el primer episodio de (ECDLM), nos ponemos de nuevo las gafas, las botas y la mascarilla para desatascar las alcantarillas de una canción que invita a romper las barreras y roles de género en pro de una sociedad igualitaria.







¿Preparadxs? Yo tampoco. Arranquemos pues con esta canción tan necesaria para los tiempos que corren. Os será de gran ayuda tener un diccionario a mano para la terminología más culta de la canción.

Ya no sé que hacer 
No sé con cual quedarme

La canción parece que arranca con la indecisión de nuestro protagonista respecto a alguna elección importante. Pero... ¿que será, será? ¿Estará nuestro protagonista debatiéndose si el cogito cartesiano otorga más realidad que el suicidio unamuniano o el Dios medieval? ¿Estará tratando de concretar si el complemento de la siguiente frase es predicativo, indirecto o de régimen?

¡No contestéis aún! Fijaos antes, por favor, en la distinción y consideración con la que señala el pulgar de la mano izquierda de Maluma al grupo de mujeres que esperan mansas a su espalda. Una imagen vale más que mil palabras, ¿eh?


Minuto 0:17 del videoclip 4 Babys (C) 2016 Sony Music Entertainment US Latin LLC

Vamos a averiguar ahora qué era eso tan importante que mantenía indeciso a nuestro protagonista.


Todas saben en la cama maltratarme 
Me tienen bien, de sexo me tienen bien 


Ups, pues... no, no estaba reflexionando ni sobre Sintaxis ni sobre Filosofía jaja. Pero no mandéis la letra tan rápido a la hoguera, que enseguida os lanzáis: mirad con qué sutileza ha incluido la palabra "maltratarme" en el verso. Qué idea tan buena la de normalizar el uso de esa palabra para hablar de relaciones sentimentales. 


Estoy enamorado de 4 babys 
Siempre me dan lo que quiero 
chingan cuando yo les digo 
ninguna me pone pero 
Dos son casadas 
Hay una soltera 
La otra medio phsyco 
y si no la llamo se desespera 



A estas alturas -tras una mísera estrofa- ya nos encontramos con el estribillo. Parece que nos trae una exclusiva: Don Juan está enamorado de cuatro chichas. Esa sí que no me la esperaba yo. Además, por lo que parece las tiene comiendo del rabo de su mano. Qué machote este Maluma eh, jolín, ¡con cuatro! Y además, de las cuatro, dos de ellas están casadas. No hay trozo de carne con patas que se resista a los encantos de este semental.

Y como saben que nos hemos quedado con ganas de más arte, productor y artista nos brindan el ya clasiquísimo bonus estribillo. Ni vosotrxs lo vais a volver a leer ni a mi me sobra sitio, así que paso de volverlo a pegar.

La canción continúa y las genialidades se siguen sucediendo. No hay desperdicio, ni una palabra de sobra, pero para hacer la cosa mas dinámica vamos a pegar una pasada rápida por los mejores xd versos de la canción. 
Versos y estrofas que, como sabéis y vais a ver, tratan cuestiones tan diversas como asuntos de actualidad, discusiones académicas, polémicas internacionales, etc. La música en sí ya sabéis que es de otro planeta.

La segunda tiene la funda 
y me paga pa' que se lo hunda

  • En estos dos versos el artista toca sutilmente un tema de controversia muy actual; la inseminación subrogada.

A la cuenta de una le bajo la luna 
pero ella quiere con Maluma y conmigo a la vez 

  • Aquí el cantante busca seguir sometiendo al oyente a esa presión necesaria para interpretar el sentido de la letra y esconde un acertijo: ¿Cuántos cantantes hacen falta para...?

Estoy enamorado de las cuatro 
Siempre las busco después de las cuatro 
A las cuatro les encanta en cuatro 
Y yo nunca fallo como el 24

  • Pero a la hora de escribir la letra, alguien se acordó también del público infantil y decidió meter una estrofa para ayudar a los más peques de la casa con la tabla del cuatro. Pero no os ceguéis de todos modos con eso, porque esta estrofa constituye la cumbre de la rima consonante en castellano: Cuatro - Cuatro - Cuatro - Veinticuatro. ¿Notáis la influencia de Machado?


Tú tienes mi cuenta del banco y el número de la mastel cal
tú eres mi mujer oficial

  • En estos dos versos, concretamente en el segundo, tenemos  una expresión de lo más acertada y útil para los tiempos que corren. Si os suena a "coche oficial" es problema vuestro.

Tengo una chiquita nalgona con el pelo corto
me dice: "Papi vente adentro si me preña"

  • Y si aquí la primera frase de estos dos versos os suena a "Tengo un Seat Ibiza con el motor nuevo" también es problema vuestro. ¿Cosificar? Nahhh, eso son tonterías de feminazis jajaja

Todas me lo hacen bien
todas quieren chingarme encima de billetes de cien






















Y bueno, se acabó, no vamos a comentar nada más de la letra de esta canción. Seguramente en este post hayamos dejado fuera más del 80% de la letra, y seguramente nos hayamos dejado muchas cosas muy preocupantes fuera de la crítica.  Y digo preocupantes porque, como señalábamos al principio del post, son "versos y estrofas cargados de esa lacra que mata, veja, divide, avergüenza y persiste aún en todo el mundo." Así que si tenéis humor y ganas para leerla, aquí os dejamos la letra completa. Pero tranquis, que "el machismo no existe".

No nos parecería acertado cerrar el post sin antes mostrar alguna de las reacciones de Maluma ante las diferentes críticas que ha recibido debido a su canción 4 Babys. Esto publicó al respecto en su perfil de Instagram en respuesta a las mismas:


¿Os imagináis la escena antes de subir ese arrebato teológico?
-Oye Maluma tío, te están coronando de mierda por la letra de 4 Babys.
+Lo sé, pero ya tengo una solución.
-¿Vas a disculparte?
+No, me voy a comparar con Jesucristo.

Sin más comentarios, señorías.
Para acabar quisiera dar las gracias a Yolanda Domínguez (@yodominguez) por su columna en el Huffington Post en la que criticaba brillantemente la canción e invitaba a más voces a pronunciarse al respecto.

Antes de reafirmarnos una vez más en todo lo aquí expuesto, os recordamos que dejamos todos los canales abiertos para que expreséis vuestra opinión al respecto. Una vez más, gracias por leernos.


Aplícate al Rock (&) en Facebook, en Twitter (@AplicatealRock) y en Instagram.


1.565 palabras que ojalá
replanteen alguna elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Aplícate al Rock