sábado, 1 de abril de 2017

Bootleg: Princes of the Universe

Siempre se ha rumoreado y comentado en diferentes foros y páginas web que Queen es el grupo de Rock sobre el que mas vídeos y canciones no publicadas oficialmente hay circulando en la Red. Este material oficialmente inédito y muchas veces inconcluso y prácticamente crudo es conocido como bootleg. "Bootleg" es un término anglosajón que literalmente podríamos traducir por algo así como "bota de pierna". Y de ahí mismo nace la expresión, de la antigua costumbre de ocultar diferentes objetos de tenencia ilícita en la pernera de las botas. Sabiendo esto, la traducción más adecuada sería "contrabando" o "de contrabando", dependiendo de si lo usamos como sustantivo o como adjetivo.


Aunque los objetos que más comúnmente se ocultaban el la pernera de las botas eran petacas de licor ilegal y pequeñas armas, el bootleg que venimos a enseñaros hoy es un vídeo en el que se muestra el making-of del videoclip de la canción Princes of the Universe. Una verdadera joya que llevaba oculta (y olvidada) en una sucia caja más de 30 años.



Fotograma del videoclip de Princes of the Universe. De izda. a dcha: John Deacon, Roger Taylor, Brian May, Christopher Lambert y Freddie Mercury.


Fue 1986 el año en el que Queen lanzó su álbum de estudio número 11; A Kind of Magic. Es, ni más ni menos, el álbum que encabezó la que sería la última gira de los ingleses, el Magic Tour. Todxs recordáis los míticos conciertos de Julio del '86 en Wembley, ¿verdad?, pues esos fueron el penúltimo y antepenúltimo concierto de la coda que supuso el Magic Tour.


Portada del álbum A Kind
 of Magic
(1986).
Portada de la banda sonora
 Flash Gordon (1980)
Más de una vez este álbum de título mágico ha sido catalogado como una banda sonora y no como un álbum de estudio propiamente dicho. Ciertamente, de las 9 canciones que lo componen, tan solo 2 no han sido nunca usadas como soundtrack (Pain Is so Close to Pleasure y Friends Will be Friends). Seis de ellas fueron usadas originalmente en la película Highlander (1986) y otra más fue usada en el film Iron Eagle (1986). Aun así eso no cambia el hecho de que el álbum en sí fuese concebido como uno más de la discografía de los ingleses. Flash Gordon (1980) es el caso opuesto; fue compuesto y producido como banda sonora.


El bootleg y -tal y como anunciábamos hace dos meses en el post sobre See What a Fool I've Been- la joya que traemos hoy tiene mucho, muchísimo que ver con la mencionada Highlander. Por aquel entonces (año 1986) los productores del film -cuyo argumento daría lugar años después a una serie televisiva- y Queen tuvieron a bien realizar un videoclip para el tema principal de la banda sonora de la película. El videoclip mezclaba la música y el propio grupo con escenas, escenarios y actores de la película. El resultado, como sabréis, fue este:




Personalmente creo que es uno de los videoclips de toda la filmografía de Queen que mejor lleva a la pantalla la fuerza y el carácter de la música, del grupo y en especial de Freddie Mercury. ¿No os parece? Quizá si veis a Freddie comentando tomas con Russel Mulcahy (el director) y ensayando movimientos de espada con Christopher Lambert (al fin "Lambert" en un videoclip de Queen xdd),  quizá si veis a Brian, Roger y John comentando las jugadas de Freddie y quizá si veis todo el trabajo y movimiento de cámaras detrás de una tomas geniales, el videoclip deje de ser todo lo épico que os parecía. Seguramente tras ver el making of la espectacularidad se diluirá, y dejará paso a la eterna pregunta: ¿Por qué tan pronto, Freddie?

Aquí podéis ver la "joya", el "bootleg" y en definitiva la maravilla que un tipo con suerte tal Phil H-J consiguió presenciar y grabar una tarde de 1986 en los Elstree Studios. (Me habría encantado haber insertado aquí el vídeo, pero el propietario ha desactivado la opción en YouTube. Seguid este link para verlo.)


Fotograma del making of propiedad de "Phil H-J" del videoclip Princes of the Universe.


¿Ya lo habéis visto? ¿Qué os ha parecido? Poco más se sabe sobre la grabación del vídeo. El autor afirma haber "reencontrado" la cinta, (que llevaba 30 años prácticamente abandonada entre cajas de trastos), hace aproximadamente un año. Él mismo afirma haber estado allí, en el set de rodaje, pero el por qué de su presencia en el set aun no está nada claro. ¿Fue el ganador de algún sorteo? ¿Era parte del equipo?

Sea como fuere, nos ha hecho un verdadero regalo a todxs lxs fans de Queen.


John, Freddie, Roger y Brian el día del rodaje del videoclip.


Nada más por hoy chicxs. Ojalá os haya gustado el post y hayáis disfrutado con el bootleg. Nos vemos en Twitter, Facebook o Instagram. Una vez más y por muchos años: Larga vida a la Reina.

824 palabras y el deseo
de que este tipo de regalos
no dejen nunca de ver la luz.

2 comentarios:

¿Qué te ha parecido?

Aplícate al Rock