sábado, 4 de marzo de 2017

In memoriam Jesús de la Rosa

Hoy, un 5 de Marzo, se cumplen 71 años del nacimiento de un genio y del amanecer de una leyenda. Hoy se cumplen 71 años del nacimiento del poeta de la calle Feria. Felicidades, Jesús.

Los años pasan como el Guadalquivir entre La Macarena y Triana, y no me quiero ni imaginar como sería aquel 14 de Octubre de 1983 para lxs que te conocían y lxs que disfrutaban de tu música. Por mí, por supuesto, los años también pasan, pero no lo hacen por el recuerdo del día que, -mientras escuchaba la versión de Abre la Puerta de Medina Azahara-, me dio por escuchar la "versión" de esa misma canción que YouTube me sugería y que estaba interpretada por un grupo que se llamaba Triana.


"Quiero contarte, niña,
cómo cambia el sentido de las cosas,
como una puerta ancha o estrecha
según tu forma de ser."

Quiero Contarte - Sombra y Luz (1979) - Triana


La letra de aquella "versión" totalmente nueva para mí era la misma que la de la versión original, pero la música era harina de otro costal. Recuerdo que, según la iba escuchando, más se me venía a la cabeza la música y el estilo de Pink Floyd, aunque los inminentes toques flamencos me tenían confundido. No había duda del carácter progresivo de aquella música, y si la había, desapareció al llegar al 5:40 de esta obra de arte atemporal: un solo de guitarra española y eléctrica que a día de hoy, y al igual que a aquel chavalín, me sigue haciendo acompasar la respiración.



Puente de Isabel II sobre el Guadalquivir,
principal vía de acceso al barrio de
 Triana (Sevilla).
En cuanto acabó de sonar el Abre la Puerta de Triana seguí escuchando más canciones de aquel grupo, y recuerdo también que Tu Frialdad y Sr. Troncoso me acabaron de enganchar a la música de Jesús, Tele y Eduardo. Resultó que la Abre la puerta de Medina Azahara que yo tenía por original, era una versión, y la canción que yo tenía por versión, -la de Triana- era la versión original. Ingenuo y afortunado de mi.




"No puedo negar que me hizo daño,
que mi corazón huye de ti.
Has de ser como la mañana
del día que te conocí."

En el Lago - El Patio (1975) - Triana


Medina Azahara eran y son unos enamorados de su música, de hecho en los seis conciertos suyos que he tenido la suerte de disfrutar, Manuel Martínez -el vocalista- siempre ha tenido un momento para acordarse del mítico grupo de la orilla oeste del Guadalquivir y arrancar así una lagrimilla a los fans allí presentes. Medina Azahara son unos enamorados de Triana, sí, pero ni por asomo son los únicos. Son muchos artistas y -lo más importante- muchas almas las que admiran y se emocionan con la música de Triana: Miguel Ríos, Enrique Bunbury o Antonio Orozco son ejemplos de los primeros.



De izquierda a derecha: Tele, Jesús y Eduardo.

¿Y el ejemplo de los segundos? Jesús seguramente se reiría con cierta sorna, como aquel al que le confirman algo que lleva años vaticinando, si le dijesen de qué manera ha llegado a trascender su música. Tu música, Jesús, la música de Triana es legado y es leyenda. Tu música ha llegado y acariciado a corazones de una forma en la que ningún otro grupo ni música lo han hecho. Tu música ha hecho correr ríos de tinta vertidos por fans que nadan entre montañas de prensa y vinilos prácticamente desaparecidos para tratar de saber "un poco más" de un grupo que dejaste huérfano. Tu música, música de ensueño, acompasa la respiración, el pensamiento y enciende la luz que todos llevamos dentro. Tu música, Jesús, ha roto con el espacio y con el tiempo, como si viniera desde el sueño mismo.

Tu música, al igual que tú, no tiene fin ni otro destino que la eternidad.


"Luminosa mañana
prendida de sufrimiento.
Hoy he visto la luz 
que todos llevamos dentro."

Luminosa Mañana - El Patio (1975) - Triana


Jesús de la Rosa y Juan José Palacios (Tele)


Que sea este 5 de Marzo, en tu 71 cumpleaños y sin importar lo precipitado de tu adiós, un día más para recordarte, un día para felicitarte y un regalo más para disfrutar de tu obra.

Aplícate al Rock (&) en Facebook, Twitter e Instagram.


731 palabras
in memoriam Jesús de la Rosa
(5/03/1948 - 14/12/1983)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Aplícate al Rock