sábado, 2 de abril de 2016

Se nos va la Ginza (ECDLM)

Hace unos pocos días os preguntábamos a través de nuestro Twitter si os gustaría que, además de los post que venimos subiendo, publicásemos también algunos otros satirizando el... el reggaetón. Hubo diversidad de opiniones, y de 99 votos, al  65% le gustaría que "Si", al 26% que "No", y al 9% no acababa de importarle. Con estos resultados y con total respeto hacia ese 26%, vamos a aventurarnos al menos una vez a comentar estas extremadamente complejas obras musicales. Intentaremos hacerlo con clase. La cosa va a desentonar.



Antes de nada voy a confesar que, mientras que para escribir cualquier otro post tengo la canción protagonista sonando mientras escribo, para este post voy a tratar de que con una vez que la escuche baste. Espero no ser injusto, pero lo primero es la salud. Y bueno, puestos a decir verdades, también la reproduciré desde otro navegador para evitar que mis sugerencias de YouTube se conviertan en el palo de un gallinero. Veamos qué sale de todo esto.

Bien, una vez dicho esto, vamos a ponernos las gafas, las botas y las mascarillas y vamos a tratar de desgranar la trascendental letra de una de las canciones que más "mentes" está abriendo actualmente: J. Balvin - Ginza
Espera, que resulta que es al revés: Ginza - J. Balvin. Que se calle Mozart, escuchemos esta maravilla del siglo XXI.





¿Preparad@s? Yo tampoco. Bien, después de esta hemorragia auricular, veamos que intrincadas metáforas y que laboriosos símiles conforman la letra de una canción que, según su cantante,  ha tomado el nombre de un filtro de Instagram.

Si necesita reggaeton dale
Sigue bailando mami no pare

Bien. Bien. Bien. Un comienzo creativo, prometedor y elocuente. Dos frases a la altura del "Mama, Just killed a man." que podemos intuir nos sitúan en lo que será una historia de amor idealista y desinteresado.


Acércate a mi pantalón dale
Vamos a pegarnos como animales


Se confirman nuestras sospechas. La estrofa, después de hacer rima repitiendo dos veces "dale", escenifica el cúlmen a 200.000 años de evolución y relaciones humanas, y hace mención a la más profunda conexión espiritual jamás cantada en una canción.


Si necesita reggaeton dale
Sigue bailando mami no pare
Acércate a mi pantalón dale
Vamos a pegarnos como animales


Aquí productor o artista tiran de escuela y gentilmente decíden repetir la primera estrofa por si hay quien, debido a su complejidad, no ha logrado descifrar el mensaje a la primera vez. De todos modos todos los amantes de la música agradecemos volver a escuchar semejante oda al amor y una alusión tan afectiva hacia el reino animal.
Ah! Y no olvidemos destacar la sutileza con la que entrelaza el comportamiento humano y el animal.

Tu cadera con la mía (boom)
Hacen un sismo
Ahora da lo mismo
El amor ahora es turismo
Diciéndole que no al que viene con romanticismo


Siguiendo con la tierna declaración de amor de las dos primeras estrofas, asistiremos en esta tercera a una muestra de maestría en cuanto a rimas y sensibilidad se refiere. Seguro que podéis detectar la influencia de Bécquer: (Sismo, mismo, turismo y romanticismo).


Si te dan ganas de bailar pues dale
En esta disco todos somos iguales
Te ves bonita con tu swing salvaje
Sigue bailando que pa eso te traje 


En esta cuarta (y quinta) estrofa el artista vuelve a desafiar mentalmente al oyente con herméticos símiles. Quién sabe que intrincado mensaje contiene esa primera frase, y quien sabe qué pinta en la discoteca el taxista, porque por eso dice que "la trajo", ¿no?
De nuevo artista o productor amablemente repiten la estrofa por si, al igual que le pasó a un servidor, alguien no ha sido capaz de entender el significado de la misma a la primera.


Y yo hoy estoy aquí imaginando
Sexy baila y me deja con las ganas
Y yo hoy estoy aquí imaginándolo
Sexy baila y me deja con las ganas
 


Me váis a tener que disculpar porque no he sido capaz de llegar a lo que el artista quería expresar con esta estrofa. Demasiado compleja.

Que bien te queda a ti esa faldita
Ella es señora, no es señorita
Sexy baila y me deja con las ganas
Como te luces cuando lo meneas
Cuanto quisiera hacerte el amor
Enséñame lo que sabes
 


Para describir esta estrofa quizá podríamos guiarnos de ocho puntos:
  • Variedad y riqueza léxica.
  • Opiniones elocuentes sobre títulos genéricos.
  • Maestría en las rimas (faldita, señorita).
  • Interés por el estilo de baile de la persona objeto.
  • Tensión sexual no resuelta.
  • Intenciones nobles e inocentes.
  • Vanidad predominante en la estrofa completa.
  • Onanismo mental.




One, Two, Three Lego
J Balvin man
The Business
Sky Rompiendo El Bajo
Ginza
Infinity Music
Dale Dale
Bull Nene
Fade
Infinity
Lego, lego, lego Ginza
lego, lego, lego
Reggae, Reggaeton





Y para terminar con este prodigio musical, el artista decide incluir los créditos al final de la canción. ¿Complejo de cine?


Por último no podríamos pasar por alto algo que es parte esencial del videoclip; Una famosa marca de refrescos se cuela como un artista más y aparece en el 0:40 en una caja de botellines con su logo, en el 0:50 en un cartel de luces de neón y en definitiva en la mayoría de las escenas del videoclip, al iluminarse éstas con los colores de la marca. ¿Ya habéis adivinado qué marca es? Da gusto ver en lo que se ha convertido la música.


Nada más por hoy rocker@s, espero que os haya gustado este pequeño y satírico post. Esperamos vuestra opiniones (en los propios comentarios del post o a través de Twitter) sobre si os ha gustado o no, para decidir si hacemos alguno más de este estilo en el futuro. Espero que no os hayáis olvidado el sarcasmo cuando lo hayáis leido, ni echar un vistazo en vertical de vez en cuando ;)
Hoy más que nunca, larga vida al Rock.

980 palabras y algo que corre por las venas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Aplícate al Rock