viernes, 5 de junio de 2015

Take me Out

Ya casi ha llegado el verano, y con él dejamos atrás el frío invierno para hacerle sitio a los macroconciertos al aire libre, a las dichosas alergias, a la playa o la piscina, a las quedadas con los colegas, a las acaloradas noches a las que tán solo el desistimiento del insomnio es capaz de poner fin... y quién sabe a cuantas cosas más, porque para cada persona el verano es diferente, aunque para todos supone una pizca de gracia y alegría que no pasa desapercibida, y que se nota en nuestras relaciones con los demás... Ah, ¿que no os poneis tontorrones/as en verano? A nosotros no nos la colais majos.





Y ese mismo es el tema de la canción que os traemos hoy y cuyos autores son los miembros del grupo escocés Franz Ferdinand, formado en 2001. Un grupo que cultiva diferentes géneros, principalmente agrupados entorno al Rock, al Indie y al Punk y que a la vez parece contener la esencia de los clásicos con la innovación y la actualidad de las más recientes corrientes.







Sin duda una gran promesa (cumplida) a la que no le perderemos la pista, aunque la canción que hoy traemos no es precisamente reciente, ya que este Take Me Out pertenece al primer álbum de la banda, Franz Ferdinand, lanzado en 2001 y hacia el cual la crítica de deshizo en elogios.
Pero como no hay mejor crítica que la opinión que nos causa un álbum cuando lo escuchamos, en AAR pasamos de citar cualquier posible ladrido que los "expertos" de alguna revista musical publicasen en su dia, salvo uno que nos ha gustado mucho: -¿Quien dijo doble rasero?-

"Lo que estas florecientes bandas tienen en común es su convicción absoluta es que el Rock n' roll es más que solo un trabajo"  Revista NME

Y con eso estamos totalmente de acuerdo. El Rock, al igual que otros géneros, es una verdadera forma de vida y de ver el mundo, y esto es algo que se nota en la música de aquellos para los que hacer música es más que tocar un instrumento.




Portada de Tonight: Franz Ferdinand (2009)




Tal vez os preguntéis que pinta en este post la portada de su tercer álbum (Tonight: Franz Ferdinand) cuando la canción de la que hablamos es del primero... (Franz Ferdinand).
Pues bien, ese tercer álbum -Tonight: Franz Ferdinand- es un álbum conceptual en el cual las canciones narran toda una noche de fiesta, con sus diferentes "fases" y situaciones, y justamente creemos que este Take Me Out de hoy nos cuenta una de esas situaciones. ¿Estaremos en lo cierto?  






Sábado, entras a un bar con unos colegas y te encuentras a una chica que te encanta. Te pides algo para tomar, pero no dejas de mirarla mientras sientos de cosas te pasan por la cabeza; lo que harías, lo que le dirías, lo que le harias... que se resume en una sola frase expresando un único deseo: Take me out with you.



La canción comienza en un tono suave de rock de garage, que nos puede incluso recordar a Dóver. La guitarra eléctrica repite notas suspendiéndolas en el aire mientras Alex Kapranos resume en esta primera parte de la canción la historia que detallará en la segunda: 

Primeramente nuestro protagonista se topa con alguien que le sorprende y capta en un segundo. Espera un milagro, la espera, y es que la tiene, en expresión castellana, "a tiro"; en la mirilla y a un solo disparo.

So if you're lonely
You know I'm here waiting for you
I'm just a cross-hair
I'm just a shot away from you

Pero, desafortunadamente, algo le hace darse cuenta de que eso no funcionará, de que eso no va a ningún lado. Es en este momento cuando la canción cambia de ritmo hacia uno más irreverente y más propio del Rock de los amores frustrados y las mujeres frías.

I know I won't be leaving here
With you

  
Pasaremos entonces a la segunda parte de la canción, en cuyo ritmo reside parte de la magia de la canción. Dos partes que podrían ser la base de dos canciones diferentes se fusionan en una sola para expresar la situación y las sensaciones de la historia que nos narran. Además, lejos de tomar un tono tristón, la canción adquiere un carácter más potente e irreverente con una melodía de guitarra y bajo adictiva sobre una batería acompasada.

Y es que, ¿por que no?: 
¿Vamos? 
                                                                                    ¿Vamos a donde?
¿No sabes?                              I say "don't you know?"
You say "you don't know"                         No, no se... 
Llévame contigo                              I say "take me out"




Esto es extremadamente frágil. Las cosas se estan decidiendo en el mismo directo, todo depende de las miradas, los gestos, los tiempos o  las actitudes para que esto acabe en algo genial o en un fracaso tal y como pronosticaba la primera parte de la cancion. ¿Quien sabe? Todo depende de nosotros, ¿pero de tí más que de mi?


If I move, this could die

If eyes move, this can die

If I wait, this could die

If I wane, this could die


La canción se focaliza en esta segunda parte en la idea de estas cuatro frases, diciéndo que no sabe lo que pasará, pero que el quiere que se lo lleve. Un tema de Rock amoroso que acompañado de esa melodía y ese ritmo adquiere un caracter desenfadado y despreocupado, y que contrasta con la primera parte de la canción, de carácter mas formal y ordenado. Es precisamente este contraste el que nos hace preguntarnos si ambas partes cuentan exactamente la misma historia de dos formas diferentes o si cuentan la misma historia con dos desenlaces diferentes. ¿Vosotros qué opinais?

Cabe decir que hay diferentes opiniones acerca del mensaje de la canción. Uno de ellos es que la canción habla de salir del armario, de ahí el "take me out", y aunque sinceramente a nosotros esta teoría no nos encaja para nada, esto es arte, y está abierta a todas las interpretaciones que se puedan ocurrir.


Y antes de irnos y hablando de arte, nos gustaría recomendaros echar un vistazo al videoclip si lo vuestro es el arte. Realmente tiene mucho trabajo detrás y fue elaborado para albergar concentricamente un conjunto de corrientes artísticas de los años 30 que a todos los miembros del grupo les gustaban personalmente; dadaismo, constructivismo ruso,... Aquí os dejamos más info, es una breve pero muy oportuna descripción.

Y sin más, nos despedimos de todos vosotros agradeciendoos vuestra atención y animandoos a que nos deis vuestra opinión sobre la canción, sobre el post o sobre los fertilizantes artificiales.  Mucho Rock!


 Sometime, somewhere

2 comentarios:

  1. Mi ex me la mando pero no se interpretar bien. Podrían ayudarme yo quiero volver con él pero el le da muchas vueltas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo primero, gracias por pasarte a leer un ratito. La verdad es que me parece una canción muy difícil de aplicar a la situación que me estás presentando, está claro que tu ex no tiene las cosas muy claras. De todos modos, si tengo que dar un veredicto, este sería que el chaval/la chavala está entre el sí y el no contigo, esperando a que seas tú quien mueva ficha. Suerte!

      Eliminar

¿Qué te ha parecido?

Aplícate al Rock