domingo, 22 de julio de 2018

Mundo Encubierto


Portada de Mundo Encubierto (2018).
No se si a vosotrxs os pasará, pero yo podría ponerle el nombre de alguna canción a casi todas las personas que conozco. Ya no digo grupo, que eso también y sin parar a pensármelo, sino canción. No sé si me habréis entendido, pero en un segundo os pongo algo parecido a un ejemplo.

Hace unos días los chicos del grupo madrileño Cristosaurio (@cristosaurio) me enseñaron amablemente su nuevo álbumMundo Encubierto (2018), cuya portada podéis ver aquí al lado. Me lo escuché al día siguiente aprovechando un viaje que hice y desde entonces he sacado tiempo de debajo de las piedras para escribir algo sobre él, porque no tiene en absoluto desperdicio. Peeero claro, no iba a escribir una review como la que podéis leer en cualquier web de música, quería hacer algo diferente. Un comentario monótono sería un insulto para un álbum tan creativo y completo. Advertido esto, os voy a dar una pincelada de las canciones que habitan este álbum de ska mestizo describiendo el tipo de colega al que me recuerda la letra, la música o ambos de cada una de ellas. ¿Qué tal suena? Allá va:



01. ¿Qué Nos Queda? 🎶


El despiste. Este sabe que el tiempo se escapa y te da la mano dos veces. Sabes que no le va nada mal al chaval, él también, y es todo culpa suya. Una, dos o incluso tres mierdas es lo que le importa lo que piensen de él.


"Solo reconozco la avaricia en vuestro rostro.
Me mira en el espejo, pero yo no le conozco.
¡Y menos mal!, que la culpa la tenéis vosotros, menos mal."




02. Vente Conmigo 👆👉


La parecía que sí. Su vida es un continuo ir y venir de oportunidades e indecisiones. Vienen como se van, pero aun así llena de castillos el aire. Cada semana tiene unos pájaros diferentes en la cabeza. Pregúntale qué quiere, no a quién.


"Quiero viajar
al universo, si me llevas.
Quiero saltar
a tu vacío, sin maleta.
Y así olvidar, reinventarme la cabeza."




03. Locura Colectiva 🌍
 

La que lo tiene clarito. Tan clarito que si te paras a hablar algo con ella igual te empiezas a replantear cosas que tenías por inapelables. Mírala a los ojos para ver un muro, mírala actuar y verás un libro abierto.


"Y algún día dejarás de llorar
y tu tristeza tornará en rabia, llorona,
así que vamos a brindar."




04. El Cerro de lo Prohibido 💣🚘


El intenso. Nunca opta por el razonamiento lógico y práctico de las situaciones, siempre se irá a una segunda lectura, a una mucho más laboriosa e improbable. No es que le de "mil vueltas a las cosas", es que les da una muy larga.


"Y a veces me imagino contigo
tumbados en el cerro de lo prohibido y duele al despertar,
y ver que no lo he vivido.
Aun así yo lo intento, a ver si hay suerte y recuerdo
y si no me lo invento, luego lo llamo soñar."




05. Geranios 🚬🌿


El cojonazos. Da igual lo que le digas, da igual lo que le digan, se la sopla absolutamente todo. Pero tiene truco.


"Y así me paso los días,
me fumo los geranios de mi vecina.
Canto de noche y duermo de día,
y escribo esta canción en papel de cocina."





06. Que me Deje Llevar 🌟


La afirmación y el genio. La que no necesita nadie que le de la razón ni ningún hecho que secunde su forma de entender los días. En su mente ya lo pone todo tal y como ha de ser. 



"...Y alejarme de esta jungla que nos quiere enjaular,¡Salgamos de este agujero!
No quiero morirme allí donde acaben tus besos
y quiero perderme antes de que se acabe el tiempo.
Quiero leer tus huesos como si fuesen un libro prohibido
y que nadie me diga cómo, cuándo y dónde vivo."









07. El Progreso 



La te lo dije. Siempre tiene el fin, las causas y las últimas consecuencias de toda acción en su cabeza. Para ella el fin siempre justifica los medios, sí, pero eso no le va a hacer dejar de criticarlos.


"Y si fuéramos dinosaurios con elección
votaríamos a la extinción
por el puro placer de ver esto arder
y mandarlo todo a la mierda."



08. Hombre Blanco 💀



El pachamama. A ver, no es mal tío, o eso dicen, pero tampoco te irías con él a una isla desierta. Por lo menos en lo que le has escuchado alguna vez decir, estáis de acuerdo.


"Hombre blanco si vas a luchar,
hombre blanco debes recordar:
Somos el pueblo que enseña los dientes al monstruo,
que no tiene miedo 
a que llueva la sangre."





09. En Pedazos ⛰️🛍️



La sin tiempo. Encontró lo que quería, pero no cuando lo quería, cuando ya estaba queriendo. Sus propias promesas solo las conoce ella. Entre ellas, rodeado de un aislante para la conciencia, está su deseo guardado, el deseo de querer lo que quería cuando ya no esté queriendo. 



"Suerte sería poder volvernos a conocer,
que yo tuviera tiempo, y tú lo quieras.
Y aunque la historia no hable de nosotros dos
yo estaré esperando a que todo se tuerza."




10. Ojos de la Guerra 🔐⛓️




La concienciada. En un mundo global donde las guerras se acuerdan y resuelven en los despachos, ella sabe de las más sucias cloacas que construye y frecuenta el mono desnudo.



"Sus zapatos nos hablan del camino,
y sus ojos de la guerra.
Hambre y frío les maltratan el camino,
tu ignorancia les condena."



11. La Muerte del Brujo 😏



El republicano. En cualquiera de sus variantes. No necesita explicación.


"Y la historia habla de un chamán que vino a la aldea
y que vino a traernos oro, café y sal.
Se llevó mi tabaco, mi salario y mi billete.
Se llevó el compás, se llevó el aguacero...
La muerte del brujo trajo la lluvia."



12. Reinvolución 💎


El que se va para tardar en volver. Cada unx sabe o trata de saber dónde va a encontrar la felicidad, y siempre hay quien, para gracia o desgracia, se tiene que ir algo lejos para encontrarla. Es algo que se le nota con tan solo mirarle.


"No voy a señalar verso de esta canción
porque por mí pondría la letra entera."









He de confesar que este álbum ha llegado, por suerte, en el momento adecuado para mí, ya que llevo unos cuantos meses escuchando Punk y Ska casi a diario. Pero, aun así, este Mundo Encubierto (2018) es un álbum que despierta la curiosidad en cualquier contexto. Creativo y nada monótono, familiar y de letras ácidas. Completísimo de principio a fin, te hará seguro encontrarte o encontrar a alguien en alguna de sus 12 canciones.

Si queréis escuchar más material de Cristosaurio, podéis encontrarlo en su perfil de Spotify o en su canal de YouTube. Además, con un poco de suerte los podréis ver tocando en directo, algo sobre lo que por cierto he leído muy bien. Toda la info sobre sus conciertos y demás la podréis encontrar en su perfil de Twitter o en su página de Facebook.







Espero que os haya gustado el post, pero sobre todo la música sobre la que en él se habla. Aplícate al Rock (&) en Facebook, en Twitter (@aplicatealrock) y en Instagram.

1.222 Words and If you are reading this,
you have been in a coma for almost 20 years.
We are trying a new technique.
We don´t know where this message
will end up in your dream,
but we hope we´re getting through.
PLEASE WAKE UP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Aplícate al Rock