miércoles, 4 de enero de 2017

Las "Dos Músicas".

No es costumbre nuestra la de escribir con la intención de criticar a ningún artista; de hecho frecuentemente afirmamos que el contenido creado mediante críticas es mas "fácil" de generar que el creado mediante elogios. Dicho esto, hoy quisiéramos comentar unas palabras que llegaron a nuestros oídos y que salieron de la boca de Ramón Melendi Espina -y traeros una sorpresa, que está al final del post :D-

Recientemente el cantante nacido en Asturias asistió a un programa de televisión de variedades de un canal de la televisión española. Os soy sincero y os digo que no he visto el programa entero, pero con un vídeo de a penas 90 segundos que ellos mismos subieron a modo de extracto me ha bastado. Os lo enseño a través de YouTube, pero me habría encantado haber insertado ese (este) mismo vídeo desde Atresmedia. Colocad la barra de reproducción en el minuto 9:56 y vedlo hasta el 11:14:




Transcribo la parte a la que nos referimos aquí abajo de todos modos:


-Carlota (su hija) es una niña muy madura, y de momento no estamos teniendo ese problema (...)
+Y a tu hija, ¿qué música le gusta? ¿Le gustas tú o tiene otros grupos favoritos?
-Eh... No está, no escucha demasiada música. Tuvo su época, como todas las niñas, con Violeta y con todas estas cosas y... escuchan canciones. Ahora la juventud no escucha un artista en concreto, no escucha un disco en concreto. Es a donde nos dirigimos. O sea que esto (coge su CD) bueno, vayámonos olvidándonos de esto (se ríe). Va a quedar para románticos.
+Pero, ¿estás hablando en serio? que solo... Un artista sacará una canción y será eso y...
-No, o sacará un disco pero directamente lo sacará en streaming y en digital. Yo creo que este está dejando de tener sentido, por mucho que les duela a las casas discográficas. Y creo que el mundo está cambiando y nosotros nos tenemos que adaptar al mundo.

Qué tal, qué os ha parecido. ¿No os rechina nada? A mí sí. Hay dos afirmaciones que, más que molestarme, me han asustado y tienen que ver con la forma en la que se está tratando de mediocrizar al Cuarto Arte, la Música.

La primera es esta perla: "Ahora la juventud no escucha un artista en concreto, no escucha un disco en concreto. Es a donde nos dirigimos." Melendi - 2017


Os juro que mi cara se hizo un poema cuando escuché esa frase. Que los jóvenes ya no escuchamos música por artistas ni por álbumes, ¿qué os parece?. Parece un chiste. Querido Melendi, vuelve al mundo real, al de todos, no ese en el que los aleatorios de Spotify gobiernan el mundo. Sal a la calle y pregúntale a 10 "jóvenes" que música les gusta. Probablemente de esos 10, 3 te digan que escuchan Rock, Indie, Metal o incluso Jazz. A esos tres atrévete a preguntarles si escuchan la música por artistas o por álbumes, venga. A ver qué cara se te queda cuando te nombren fácilmente a 20 grupos, te reciten sin problema la discografía de 6 de ellos (seguramente por orden cronológico) e incluso te coloquen 3 o 4 canciones en cada álbum.

Me gustaría preguntaros a vosotrxs para corroborarlo. ¿Seríais capaces de nombrar 20 grupos/artistas de música sin problema y citar el 80% de los álbumes de 6 de ellos, verdad? Lo de las canciones de cada uno ya lo doy por descontado.


Melendi se ha columpiado, no hay duda de ello, y todxs nos equivocamos (yo mismo quien más). De todos modos no nos quedamos ahí, y es que hay algo de razón en su discurso. Citaremos ahora su segunda joya: "Yo creo que  este (el CD en formato físico) está dejando de tener sentido.El hecho de que hay música muy, muy escuchada y sin apenas ventas es innegable. Es aquí donde seguramente sea útil distinguir entre "dos tipos de Música":
  • La hecha para entretener (mal llamada música desde mi punto de vista).
  • La hecha para emocionar (positivamente). Donde yo creo que reside el verdadero concepto de música.

La "música" hecha pare entretener no me cabe la menor duda de que tiene un volumen de ventas ridículo en comparación de la repercusión y presencia mediática de la que goza. Por el contrario, la Música hecha para emocionar seguramente tenga una relación ventas/repercusión bastante mayor, aunque siga siendo el volumen de ventas sensiblemente bajo.

Muchos de vosotrxs -al igual que nosotros- disfrutáis sobremanera cuando tenéis un single, un EP o un álbum (ya sea en CD o en Vinilo) de un grupo o artista que os gusta en vuestras manos. Me estoy refiriendo a esa sensación de tener un trocito de la discografía de una persona que ha vertido toda su capacidad para hacer arte en 56 minutos de pista y que ha plasmado sus sentimientos, vivencias e influencias en un pequeño objeto capaz de volcártelas a ti de vuelta como por arte de magia.



No, no es materialismo. La voluntad y el gusto por comprar un disco reside -desde mi punto de vista- en esa "magia" óptica de la que acabamos de hablar, en tener una copia de aquello a lo que tantas horas ha dedicado el artista al que admiras y en retribuir de alguna manera el esfuerzo que éste ha dedicado a hacer una obra que tú has disfrutado gratuitamente.
La música hecha para entretener carece de esos factores, y la ausencia de ellos se ve directamente reflejada en su volumen de ventas. "¿A quién emociona La Gozadera?"

Tengo la suerte de conocer a mucha gente joven a la que le gusta la música y con la cual disfruta enormemente, sea el género y el artista que sea. ¿Y sabéis qué? Todos han comprado álbumes de grupos o artistas que les gustan, todos. Unos más y otros menos, pero todos. Además los cuidan y guardan como oro en paño. Vosotros, que estoy seguro también disfrutáis de la verdadera Música, ¿compráis música sí o no?


Aquí debajo os dejamos un pequeño formulario para que nos contestéis a esas 4 preguntas que hemos ido planteando. De que la contestéis podréis ver la opinión general de todos los que han contestado.





Y ya para terminar, quisiera señalar qué es lo que más me preocupa de ese comentario que, aparentemente, "no va mas allá". El englobar a los "dos tipos de música" como una sola, y tratarla como a una sola lleva a verdaderos disparates en cuanto a valoración artística. La música lleva ya varios lustros siendo mediocrizada, naciendo canciones cada vez más fugaces, mas vacías y mas clónicas entre sí. Es un hecho doloroso (sobre todo para quienes aman y viven de la Música) pero que existe, está ahí y no tiene sentido ser negado. Lo que es intolerable es decir y pensar que toda la música está atravesando ese proceso, ya que afortunadamente no es así.

Cierto es que la industria musical es la que, mediante una promoción sin límites, ha ido colando este tipo de "música" en el día a día de muchas personas. Hoy en día con una cara bonita y promoción ya lo tienes todo para ser número uno. Por el contrario, la música de aquellos que le recortan horas a su cama para crear, grabar y producir su propia y verdadera música lo tiene cada vez más difícil para verse escuchada.




Nosotros no somos Dios para cambiarlo, pero qué menos que aportar nuestro granito de arena. Para dar visibilidad a cualquier grupo que esté buscando ser escuchado, ponemos a vuestra disposición una nueva página en el blog. Bajo el título encontraréis una pestaña llamada "No los Conoces" (se muestra en la imagen de aquí encima). Pinchad en ella y veréis una página con grupos que buscan oídos a los que impresionar. También explicamos que hacer si tienes un grupo y deseas que aparezca en dicha página.
Os recomendamos que les prestéis unos minutos a cada uno, recordad que Queen grabó su primer álbum (Queen I) cuando David Bowie dejaba el estudio de grabación libre por la madrugada.

Nada más rockerxs y melómanxs. Ya sabéis que podéis dejarnos vuestras opiniones a través de Twitter, Facebook, Instagram o en los mismos comentarios del post.

1.369 palabras deseando un buen
 año para la "verdadera" Música

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Aplícate al Rock