lunes, 12 de diciembre de 2016

CP: Whatever People Say I Am, That's What I'm Not

Una noche cualquiera de Noviembre. El frío húmedo y triste de las calles vacías.
Las ganas de estar fuera de casa y la estupidez crónica me perseguían, así que traté de esconderme de ellas en el primer bar que pareciese no ser un criadero de ratas. Entré en un local donde un bosque de espejos del alma de miradas perdidas era la bienvenida y, sarcásticamente, el pilar de la muda conversación de la que todos eran partícipes. 
Una escena que nada tiene que ver con las típicas secuencias de cine Western en las que bandoleros y vaqueros se desafían con la mirada; en este local el mayor desafío lo planteaban las superficies en las que los desdichados podían ver su semblante reflejado. Bueno, y el fondo del vaso, el fondo del vaso es siempre un desafío.

















Entre la maraña de miradas a la nada y la nube de pensamientos encifrados que inexplicablemente parecían hacer mas denso el aire de aquel lugar, pude distinguir a un viejo amigo. Irónicamente, "Ángel" era su nombre. Se trataba del típico colega con el que tantos buenos ratos has pasado, pero éste, precisamente, parecía no estar siendo uno de ellos. Tomé una silla y me senté en su misma mesa.


-¿Qué estás haciendo aquí? Me presenté con una pregunta incisiva pero de tono amigable. Él, -mientras trataba de enfocar la mirada- me miró con sorpresa hasta que finalmente me reconoció.

+Vaya vaya. Pero mira quién se deja caer por estos sitios... Dijo Ángel tras separar un cigarrillo a medias de su boca y mientras me miraba ladeando la cabeza y esbozando una sonrisa burlona. 

+Cuánto tiempo. Concluyó. Su cara no mostraba precisamente la mejor versión de él mismo. Le costaba mantener los ojos abiertos hasta el punto de que los dejaba casi cerrados, dándole a todas sus palabras un filo desafiante. Su aspecto -aunque iba vestido con una camisa blanca- claramente descuidado y dejado, trajo a mi memoria comentarios y rumores que llevaban varias semanas circulando por diferentes círculos de amistades de los cuales yo participaba. Problemas con "la noche", con la familia, delitos menores, alcohol, mucho alcohol, cuentas pendientes, alguna bala con su nombre grabado, etc. Mentiras y verdades mezcladas y revueltas.

Tras unos fugaces cinco segundos en los que pasaron a modo de flash por mi cabeza todos estos chismes, dejé de preguntarme cosas y me decidí a preguntarle. Al fin y al cabo era mi colega, ¿no?

-Escucha... ¿Cómo te va todo? No te imaginas la cantidad de cosas que se dicen por ahí de ti. Cerró los ojos y asintió estirando los párpados mientras inclinaba la cabeza. La levantó, apuró el cigarro con esos ojos a medio cerrar y me dijo:

+Lo que quiera que digan por ahí que soy, es lo que no soy.




Portada del álbum Whatever People Say I Am, That's What I'm Not (2006).


Yo le miraba, perplejo. Esa frase había despertado mi curiosidad más allá del interés por saber como se encontraba mi colega. La cosa iba para largo, así que miré a su vaso y pedí dos al camarero de lo mismo que estaba tomando él.
Me incorporé acercando aún más mi silla a la mesa. Con los codos apoyados en la misma, las manos entrelazadas y un pulgar presionando mi labio superior, le pregunté:

-Dime, entonces. Qué es lo que "eres" y que nadie dice. Qué te pasa. Ángel tiró su cigarrillo al suelo e inmediatamente sacó otro de una cajetilla a medio acabar. Lo encendió, abrió los ojos -cosa que yo creía que era incapaz de hacer-, y comenzó a enunciar:
+Soy el chico que sale con ganas de que cada noche sea la mejor noche que ha vivido (01 The View From the Afternoon); soy el chico que no se atreve a entrarle a la impresionante rubia de ojos azules (04 Dancing  Shoes), sí, esa a la que todos sueñan con joderse (05 You Probably Couldn't See for the Lights but You Were Staring Just Straight at Me); soy el chico que descubre su locura en la morena de ojos verdes (02 I Bet That You Look God on the Dancefloor) y que no descansará hasta verla en mi cama (06 Still Take You Home); soy quien ha descansado y quien ahora ya no encuentra descanso.
Tragó saliva y limpió las lágrimas de sus ojos violentamente, con sus dedos índice y pulgar. Su mirada y su cabeza habían ido cayendo hasta estar mirando completamente de frente la mesa. En esa mesa, en una de esas desafiantes superficies que reflejan verdades, pudo adivinar su propia figura. El triste semblante que allí las luces y su cuerpo proyectaban, le trajeron a Ángel las voces de aquellos que tantas veces le han repetido que no llegará a nada (10 Perhaps Vampires Is a Bit Strong But...).

-Lo siento... Dije una de esas estúpidas frases que no sirven para nada, pero que parecen suavizar el silencio incómodo. En realidad no sabía donde meterme, pero permanecí escuchando atentamente. Él pareció no inmutarse con esa frase y siguió con lo suyo. Tomó aire, levantó la cabeza, y continuó:
+Soy un gilipollas; soy el chico que por hacer el imbécil va a perder a su locura (09 Mardy Bum); soy ese al que la poli va a machacar (07 Riot Van) cuando yo le reviente los ojos al primer pijo (03 Fake Tales of San Francisco) o al primer asqueroso (11 When the Sun Goes Down) que le ponga una mano encima a Sara.
Abrió y cerró el puño del brazo que tenia semiextendido sobre la mesa, y pude ver una "S" tatuada entre sus dedos índice y corazón. Lo giró y dio una palmada exasperada contra la mesa. Dejó la palma en contacto con la misma, se dio un par de segundos para tomar una amplia bocanada de aire y se dispuso a acabar con su "historia":
+Soy el payaso cuya mayor historia seguirá siendo cómo ha regresado a casa (08 Red Lights Indicates Door Are Secured); soy el crío que va a seguir desperdiciando su vida cada noche de sábado (12 From the Ritz to the Rubble) y el gilipollas que se va a seguir perdiendo cada vez que beba un par de latas, aunque lo sepa, aunque sea consciente de ello (13 A Certain Romance). La última palabra la logró pronunciar precipitadamente mientras se secaba las lágrimas de sus ojos y se tapaba la cara como si sintiese vergüenza de sí mismo. Su mirada ya no era la misma, ya no era una más del bosque de ojos sin dirección. Había perdido hasta ese turbulento brillo que se adivinaba a través de sus ojos entreabiertos. Lo único que quedaba encendido era el cigarrillo que, al igual que su vida, se consumía y él se resistía a soltar.


Contraportada del álbum Whatever People Say I Am, That´s Whats I'm Not (2006)



Buenos días, buenas tardes o buenas noches. Lo que mejor os coincida chicxs. Puede que haya transcurrido un año desde que reconocí que ya era hora de subir algún post con material de los Arctic Monkeys como protagonista. Bueno, pues este es. No es una review de una canción ni una review como tal de un álbum, es una mini-historia que me vino a la cabeza cuando hace un par de meses llegó a mis manos el formato físico del álbum Whatever People Say I Am, That´s Whats I'm Not (2006). 

Me llamó la atención 
el diseño gráfico del álbum. En la portada podemos ver un tipo joven con una expresión facial que solo plantea que preguntas; los ojos semicerrados, casi llororos, con pinta de estar drogado y esa expresión fumando que parece una imitación de Clint EastWood cambiando el pulgar por el corazón. 



Seguro que este GIF sería del gusto de Ángel ;)

Tras la portada, al abrir la carcasa de plástico nos encontramos con la contraportada del libreto de todo CD en el que vienen dedicatorias y referencias a familia, amigos,... y no tan amigos. Entre las dedicatorias del libreto de este álbum existe una, concretamente la última, que reza: "Thanks To anyone who's ever given us a lift or anything and to those who believed in us from the early days - They can all say what they want now, but they'll never do what we've done." Curiosa, ¿eh?



Siguiendo con la descripción gráfica del CD, tras las ya comentadas portada y contraportada del libreto, nos fijamos en la carátula del propio Compact Disc.
El diseño -que podéis ver aquí a la izquierda- se compone de un montón de colillas apagadas, en algunas de las cuales se puede leer la marca del cigarrillo (por ejemplo Marlboro). Para acabar, si cerramos el álbum y echamos un vistazo a su contraportada, veremos de nuevo al tipo de la portada, pero tapándose los ojos y parte de la cara con la mano con la que sujeta el cigarrillo. Podríamos perfectamente decir que se está secando las lágrimas. Y este es el eje en el que hemos ido colando las canciones de este maravilloso álbum lanzado un Enero del 2006, como debut de una de las bandas inglesas de Indie-Rock mas prometedoras y prolíferas de los últimos 10 años.


Esta es la relación entre el diseño gráfico del álbum y nuestra historia:
Para nosotros, el chico de la portada es el típico colega al que las cosas se le han ido yendo de las manos hasta llegar al punto de no saber qué ha pasado ni cómo ha pasado. (Seguro que se os está viniendo algún amigo a la cabeza). En la portada parece estar entero aunque algo perjudicadillo por alguna "sustancia". Tras mirar más adentro de la portada, mas adentro de la fachada del muchacho, nos encontramos con un CD cuyo diseño de la carátula es un montón de cigarrillos apagados. Cigarrillos apagados que representan las historias que se esconden tras el rostro aparentemente entero de la portada. A medida que escuchamos las canciones, que consumimos los cigarros y que "Ángel" nos va contando su historia, vamos descubriendo que, como ocurre millones de veces, "lo que la gente dice que es, es precisamente lo que él no es". Aún sujetando un cigarrillo, derrumbado tras haber contado su por qué, vemos en la contraportada del álbum de nuevo el rostro de nuestro colega. Pero esta vez tapado parcialmente por el típico gesto que realizamos al limpiarnos las lágrimas cuando sujetamos algo con las manos. Lágrimas que se escapan por la rabia de la impotencia de lo que hicimos ayer y que no podemos cambiar hoy.






Y estas de aquí son las canciones del propio álbum. Las hemos ido intercalando en la historia del principio del post, pero no están metidas al tun-tun. Si conocéis mas o menos lo que cuenta cada canción, veréis que la frase que precede al título de cada canción en la historia tiene que ver mucho con el relato de las mismas. O al menos así es para nosotros. ¿Tiene también sentido para vosotros o nos hemos columpiado? ;)


De Izquierda a derecha: Alex Turner, Nick O'Malley, Jamie Cook y Matt Helders


Nada más por hoy chicxs. Nos saltamos los rumores -desmentidos hace tres meses por su manager- de su esperado sexto disco, las letras por separado de sus canciones (que podrían ligeramente hacernos pensar que es un álbum conceptual) y las decenas de anécdotas que ni siquiera estamos seguros de que existan. Esperamos que a los fans os haya gustado esta especie de creepypasta y que a quienes no seáis fans del grupo os anime a escuchar su música. Estaremos encantados de que nos hagáis llegar vuestras opiniones, ya sabéis: vía Twitter, Facebook o Instagram si queréis. 

Mil gracias por leernos.


1.944 palabras y... Ángel,
olvídalas, no te merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Aplícate al Rock