lunes, 13 de junio de 2016

Contrapunto

Cuando no tienes ni puta idea de música -como es nuestro caso- y escuchas o lees términos musicales cultos, te quedas como estabas, con esa mala cara de póker como al que suspenden con un 4,7. Luego decides ver si eres capaz de entender el dichoso término y finalmente te parece hasta obvio:

"El contrapunto es una técnica de composición musical que evalúa la relación existente entre dos o más voces independientes (polifonía) con la finalidad de obtener cierto equilibrio armónico."

¿Revelador? Pues para nosotros tras leer esto todo ha cobrado sentido, y es que después de haber hecho girar diez mil veces en poco más de una semana al último llegado a la familia, su título ha cobrado para nosotros el sentido que su contenido y aspecto merecían. Para nosotros, la afirmación del musicólogo estadounidense John Rahn que citamos a continuación, podría perfectamente estar justificando la calidad musical de un álbum y un grupo por el que no dejaremos de apostar:

"Es difícil escribir una canción hermosa. Es más difícil escribir varias canciones hermosas de forma individual que, cuando se cantan al mismo tiempo, suenan en su conjunto polifónico aún más bello. La forma en que se lleva a cabo en detalle es ... 'el contrapunto'."


Carátula y CD del álbum Contrapunto, 2016.


Este, rockeros, rockeras y melómanos en general, es el segundo álbum del grupo español La Buena Vista. Una joya que ha visto la luz este mismo 2016, y cuya música -tal y como dicen sus creadores- podríamos catalogarla dentro del Pop Sinfónico. "Espera, ¿has dicho Pop?" Si, Pop, pero olvidáos de toda la metralla comercial que copa las emisoras de radio día a día. Ese no es el Pop de este álbum, este Pop Sinfónico está a años luz de todo eso.

En el ahora antiquísimo post sobre la versión de Don´t Let me Be Misunderstood de Jamie Cullum estuvimos comentando la calidad tanto del británico como de su música. En él decíamos que, aun siendo un referente en cuanto a Jazz se refiere, realiza numerosas excursiones creativas que resultan en canciones del actual y -a primera vista- consecuentemente infravalorado Pop. Él, al ser preguntado por estas incursiones en un género anegado por canciones mediocres, respondía que él -además de crearla e interpretarla- escucha habitualmente música Pop. Pero no la primera balada insulsa que suena en cualquier lado, si no aquella que de verdad puede llamarse música, aquella de cierta calidad. Esta banda madrileña, La Buena Vista, sin duda sería de su gusto.


Me alegra y esperanza escribir este post sobre un grupo y un álbum que sobrepasa enormemente en cuanto a calidad musical se refiere a la inmensa mayoría de grupos de pop españoles actuales.

¿Y de dónde salen todo este gusto y admiración por su música? Bueno, no hay mejor forma de que lo descubráis que escuchando su música, asi que aquí os dejamos el link de Contrapunto en Spotify. Nosotros, por nuestra parte, señalaríamos su gusto musical a la hora de componer,
su fidelidad en directo, su maestría individual en cada instrumento y el excepcional caracter sinfónico presente en su música. Sí, todo esto "se dice pronto", pero son consecuencias del trabajo y del amor por la música :)

Tenemos que destacar, además de la maestría individual de cada integrante con su instrumento, la presencia en el grupo de un cello (y una cellista). Se trata de un instrumento inusual en un grupo de pop, y es algo que aporta y potencia el carácter sinfónico de su música. Es mucho, muchísimo mas que la típica guinda del pastel. Además del cello (Blanca García), el grupo se compone de guitarra (Álvaro López), batería (@Ines_Donoso), bajo (Germán Estrada), piano (Paula Alonso) y voz (@NachoRabadan). Todos ellos conforman un grupo cuyo logo es esta característica silueta, esbozada a partes iguales por media guitarra y medio cello; @SomosLBV.

  

 

Ahora ya os hemos presentado al grupo y a su último fruto, pero quedarse ahí sería como solo admirar la fachada de un edificio de Antonio Gaudí. Vamos con las genialidades que esconden los 25 minutos de un álbum que tuvimos la oportunidad de escuchar en directo. Esta es la playlist de Contrapunto:

  1. Inesperadamente Bella (5:36)
  2. Crónica de una Canción Anunciada (4:26)
  3. Obstinato (3:21)
  4. Es la Guerra (4:30)
  5. Balada de Narayama (5:43)
Como acabamos de mentar, nosotros, Aplícate al Rock (&), tuvimos la oportunidad de asistir al concierto presentación del citado álbum. Fue el día 20 del pasado Mayo, en una sala próxima a madrileña Gran Vía llamada Taboo. La sala nos quedaba al lado de casa (330 kilómetros), así que teníamos el viaje pensado desde hacía varias semanas. A pesar de ello nos "pilló el toro", y para nosotros el concierto empezó -entre pasos acelerados- en la concurrida Gran Vía. "Cosas del directo". Impuntualidad a parte, llegamos a una sala con todos los buenos sitios cogidos y donde la voz de Nacho ya zigzagueaba entre las miradas atentas del público. Allí, además de canciones de su anterior álbum, pusieron mágica y rigurosamente en escena las cinco de Contrapunto:


       1. Inesperadamante Bella

 



Fue la suave y melancólica guitarra de Álvaro la elegida para cincelar la inevitable primera impresión de una canción y un álbum plagados de matices. Esta "primera impresión" fue designada como el single de Contrapunto, y cobró especial importancia en la promoción del mismo.
Tenemos ante nosotros una melódica charla entre cuerda y percusión. Una charla en la que serán las sobrecogedoras notas del bajo las encargadas de preceder a cada cambio de ritmo; acelerado y tranquilo a momentos. Dentro de ella, unos compases de bajo, batería y guitarra nos enamorarán a blues, y unos segundos de guitarra, piano y cello nos sorprenderán con esa inesperadamente bella combinación entre el pop y lo sinfónico.




       2. Crónica de una canción Anunciada





Este es el segundo single de Contrapunto, y como todos los segundos, es quien va a recibir la atención de quien se ha enganchado con la primera impresión.
Seguramente cualquier persona que disfrute de la lectura sentirá curiosidad por esta canción por esa referencia indirecta a la novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez. A tod@s aquell@s que hayáis leído la novela, os invito a escuchar atentamente esta canción. Quizá descubráis alguna referencia o sensación plasmada en ambas obras, o quizá yo me esté columpiando. Nunca se sabe.


El final de esta canción, con la voz de Nacho subiendo de intensidad, nos dejará con la sensación de haber despertado de un sueño. Suerte que no seamos la Razón, y en esos minutos de ausencia aparezcan los monstruos retratados en el famoso y caprichoso grabado de Goya.
Parece ser que, además de por el cuarto, también hay gusto por el tercer arte en este grupo.





       3. Obstinato


Con la tercera canción del álbum -o mas exactamente con su título- nos volvemos a topar con el problemilla con el que abríamos el post. ¿Que es eso de "Obstinato"? Bueno, pues hemos descartado que sea una referencia al séptimo álbum de Barón Rojo y también hemos descartado que vaya por la canción homónima de los argentinos de la Bersuit (que por cierto mola bastante). Quizá este Obstinato se refiera -de forma análoga al título- a una técnica de composición musical. Venga, nos ilustramos: 

Ostinato u obstinato es una técnica de composición consistente en una sucesión de compases con una secuencia de notas de las que una o varias se repiten exactamente en cada compás. De ahí su nombre en italiano, que significa "obstinamento, empeño en repetir lo mismo".


"Aaaaaanda! Mira lo que era!" Con cosas como esta me doy cuenta de que no tengo ni puta idea de música. De todos modos, creo que ni ahora que ya sé lo que quiere decir podría identificar dicha técnica en la canción. Además de ignorante, sordo :). Lo único que puedo deciros a cerca de la canción con certeza, es que la puesta en escena, el directo, está tranquilamentemente a la altura de la versión de estudio, desde la voz hasta el cello. Algo que, como sabéis, no es excesivamente frecuente. Sin mas obstinamento -así, que parezcamos gente culta- os dejamos el link de la canción en Spotify.



       4. Es la Guerra


La cuarta y aparentemente bélica canción es la que más me gusta de todo el álbum. No es imposible pero si que sería injusto tratar de comentar cada matiz, cada sección y cada sensación que hacen de esta canción una obra artísticamente muy superior a la gran mayoría de "canciones" del panorama musical español. 

La Buena Vista en su concierto en la Sala Taboo el 20 de Mayo, a ver si nos encontráis. Foto de @NachoRabadan

La canción encanta por los 5 instrumentos, y no vamos a destacar nada en particular. ¿Por qué? Porque es una canción tan insultantemente completa que, con un sonido a veces cercano al Jazz y al Blues, deja en evidencia al Pop español. Como hemos dicho, señalar solo una cosa no sería nada justo.
Este Es la Guerra es esa mirada que se pierde en la lejanía del horizonte. Es la mirada encendida de quienes desde un borde del escenario ven a sus compañeros dar vida a un proyecto en común. Es mi cara flipando con el solo de batería de Inés. Es la hostia. Aquí podéis escucharla en Spotify. Relajaos, poneos unos buenos auriculares y dejaos perder, en paz, por cuatro minutos y medio. Os va a gustar :), y a quienes os guste el Jazz os va a encantar.



        5. Balada de Narayama


Cerrando el álbum, nos encontramos con una canción homónima a una novela japonesa de 1956. Este nombre -Balada de Narayama- es compartido por varias obras; la ya citada novela japonesa de 1956, su adaptación al cine de 1958 y la posterior versión también cinematográfica (e inspirada en las dos anteriores) de 1983. Cabe señalar que esta última, la película de 1983, llegó a recibir una palma de oro en el Festival de Cannes del mismo año.


La película nos acerca a una familia campesina del viejo o no tan viejo Japón. En ella, una mujer anciana pero perfectamente sana toma la decisión de terminar lentamente con su vida para dejar paso a miembros de generaciones futuras. Varias referencias en la canción nos hacen pensar en la película homónima, pero personalmente es el solo final de piano el que más me hace pensar en la película. Melancolía por los años "útiles", fría y asesina calma y honrada resignación. Podéis escuchar esta canción en Spotify a través de este link, y la peli también la podéis ver por cualquier sitio.


De esta balada llena de secretos también querría destacar el mágico estribillo. Esas estrofas que para mi se han quedado para siempre empapadas con las sensaciones de un día y un concierto irrepetibles. Unas calles, unos músicos, una ciudad y una compañía ilustradas con las vistas de Madrid a las 2:00 desde el Puerto de los Leones. Finalmente, la magia de un álbum y de las vivencias de un día plasmada en 13 palabras. La imponente grandeza de una ciudad que puede contener y generar joyas como la que acabamos de comentar.


Todo el cielo sobre Madrid
se abre como boca
de lobo sobre mí


Vista de Madrid desde el Puerto de los Leones.






Y hasta aquí el post de hoy. Quizá más personal de lo que esas frases tachadas de vez en cuando revuelven. Y hablando de personal, no podríamos cerrar este post sin "hacer una reseña" de la calidez humana de los chicos y chicas de La Buena Vista. Nos dedicaron parte de su tiempo al fin del concierto y me autografiaron y dedicaron su recién estrenado Contrapunto. Imagináos hasta que punto ha tomado ese álbum valor para mí! Esperamos haber podido transmitir la esperanza para el pop español que es para nosotros este grupo sin haber sido pedantes, pelotas ni pesados. (Tardones si hemos sido, que va a hacer un mes del concierto).


Nada mas melómanos y melómanas. Como siempre esperamos que el post os haya gustado al menos la mitad de lo que nos ha gustado a nosotros escribirlo. Estaremos encantados de que nos hagáis llegar la que sea que es vuestra opinión o sensaciones respecto al post o respecto al aleteo del colibrí. Ya sabéis, a través de Twitter (@AplicatealRock) o de los propios comentarios del post. Gracias por vuestro tiempo y a disfrutar de la música :)


2.089 palabras para unos músicos y unas personas 
encantadoras (B.G.) (A.L.) (I.D.) (G.E) (P.A) (N.R) y 
para unas guias turísticas de excepción :D C.F Y A.G. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Aplícate al Rock