sábado, 2 de mayo de 2015

Despierta

Muy pocas veces veréis que en este blog utilicemos las palabras "nunca" o "siempre", porque nos parece que con ellas se tiende a generalizar, y para nosotros generalizar es equivocarse. No obstante, hoy lo diremos alto y claro; Nunca es tarde para cambiar o para aprender, y mucho menos para despertar.





Hoy hemos elegido como protagonista de nuestro blog a Despierta, primera canción y single del álbum Palosanto, el octavo en solitario del zaragozano Enrique Bunbury. Un álbum definido por él mismo como "un modelo de ovni vintage de los años 50", ¡ahí es nada!  

Sin embargo, no hay que caer en la equivocación de pensar en asuntos o temas antiguos para entender este single, ya que entonces nunca daremos con la tecla de este tema "onírico".
Y es que pocas veces nos vamos a encontrar con un título con tanta fuerza como este, y con una canción con tanto mensaje como esta, vamos a ello:

Este es el videoclip de la canción, y os recomendamos verlo antes de seguir con el resto del post (es solo una recomendación) para que tengáis una referencia mental al leerlo. En este videoclip ha colaborado también el periodista y escritor vitoriano Iker Jiménez, presentador y director también de La Nave del Misterio. En el videoclip, Iker aparece leyendo un texto en el que se expone un suceso que marca un paso atrás en las libertades y la autodeterminación humana. ¿Ya vais comprendiendo el "Despierta"?




El vídeo comienza con el periodista Iker Jiménez leyendo un papel que le acaban de entregar cuyo contenido le impacta. La secuencia dará paso entonces al sonido de una sirena sobre la imagen de un barco abandonado en el desierto en la noche, tan sólo acompañado por una vieja televisión en la que aparecen dirigentes políticos de diferentes países. El propio Bunbury será el encargado de "apagarla". 

La canción arrancará entonces, y con ella esa melodía adictiva de bajo que tanta profundidad le otorga a las canciones, y es que la estrofa cantada por la voz desnuda de Bunbury no merece menos:

Despierta, todo ha cambiado,
nada es como habíamos imaginado...

Ahora aparecerán tres escenas que junto con Bunbury serán determinantes en el videoclip y en el mensaje del mismo.  En primer lugar, cuatro personas con traje de buzos, luego un grupo de niños sentados ante televisores y, por último, un grupo de adultos en la misma actitud alienada que los niños; todos ante un único televisor. Acompañando a los buzos cuando salen corriendo, se escuchará:

Hoy te sientes distinto
porque eres distinto
lo que fue siempre lo mismo y cambió
permanecía oculto en ti
y ahora está tan claro.


Con esta estrofa Bunbury describe la sensación de despertar y ver que nada es lo que parece; que, lamentablemente, por encima de nosotros no hay intereses más importantes que el dinero; por encima de la salud, de la seguridad o de la propia vida. Describe la sensación de despertar y ver que somos engañados día a día con marionetas de trapo que nos tragamos por medios de comunicación adulterados al antojo del verdadero poder, y con el único fin de mantenernos en un alienado letargo donde continuar dormidos y actuando a sus órdenes inconscientemente y contra la propia vida. 

Pero aunque parezca extraño, no es una sensación amarga ni trágica, si no que infunde una sensación de seguridad y fuerza que inspira garra para gritar "Despierta". Y así nos lo transmite en la canción. 

Es un día soleado
y no hay confusión.


Debemos fijarnos de nuevo en la figura de los buzos. Hay multitud de simbología y alegorías dentro del propio videoclip:
Seguramente habréis visto la pintada en la cabina del barco que dice "God is love". Esta idea enlaza con la de aquellos que piensan que el amor es la fuerza más potente y que nos hará ser libres, ya sean religiosos ("la verdad os hará libres") o no religiosos y de cualquiera que sea su creencia. Podemos verlo, por ejemplo, en la música de los "despiertos" Muse, (Resistance): "Love is our resistance / keep us a promise they won't stop breaking us down / hold me / our lips always be schooled."


Pero este "God is love" tiene más alegorías dentro de la propia canción; por ejemplo con el sacerdote que aparece en un campanario y que, debido a lo que ve desde allí arriba decide ponerse también el traje de buzo.
Pero, ¿a qué viene tanto traje de buzo? Nosotros hemos entendido este traje de buzo como un escudo, un filtro, una piel única, característica y extraordinaria que distingue a aquellos que han despertado y que los aísla de ese mar de mentiras en el que nos encontramos sumergidos, a la vez que les permite despertar conciencias para salvar personas.
Y es que serán estos mismos buzos los que en el videoclip destrozarán los televisores que mantenían enganchados a los niños y el que mantenía aletargados a los adultos para después llevarlos a bordo de un barco donde "salir a flote" de tantas mentiras.



Antes de acabar nos gustaría resaltar la genial melodía en la que está presente el theremín que ayuda a transmitir este mensaje junto con la voz de Bunbury y también nos gustaría señalar un par de detalles que quizá se os hayan pasado por alto en el videoclip:
En el minuto 3:30 aparecen dos buzos caminando hacia los niños, esas pequeñas "hojas en blanco". Uno de ellos podréis ver que se encuentra dentro de una bañera, cabizbajo y sin mantener relación con nada de la escena. Si identificamos a la bañera como un pequeño barquito, ¿hacen falta más palabras?
Y por otro lado, a partir del minuto 5:23 se muestran diferentes líderes políticos en televisiones, pero si vais pausando el vídeo podréis ver como esos líderes transforman sus caras por otras mucho menos "humanas".


Y así, con esta fusión entre alegorías y experiencias que tratan de explicar la realidad, vamos poniendo punto y final a este post, pero tan sólo punto y a parte en este tema. 
E indistintamente de si sois de sueño ligero o de sueño profundo, desde AAR(&) os invitamos a reflexionar sin miedo y os decimos "Despierta", despierta de una vez a la realidad. De cualquier modo, y sea cual sea vuestra creencia u opinión, os invitamos a que nos la hagáis llegar. Será un verdadero placer leeros.


¡Despierta!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Aplícate al Rock