jueves, 28 de julio de 2016

Adiós, Adiós

Seguramente todos y todas estaremos de acuerdo en que nuestras preferencias musicales -y en consecuencia los grupos que escuchamos- no siempre son las mismas; van a rachas, por temporadas. Hay meses en que no soltamos un grupo ni un solo día, hay días que nos los pasamos enteros escuchando el mismo grupo o quizá el mismo álbum, y hay hasta años que dejamos alguna que otra banda olvidada en la estantería del fondo, cogiendo polvo de no ser por algún que otro soplo de la memoria.

Esto nos suele pasar a tod@s, ¿verdad? Consideraré eso un sí. Bien, pues no hace mucho -unos días- me encontré con uno de estos amigos que prácticamente ves de verano en verano o en fiestas muy señaladas, con el cual comparto gustos musicales. Entonces surgió la consecuente pregunta de "¿Y qué escuchas últimamente?". A mi mente vino ese gato negro sobre un fondo rojo rodeado de letras amarillas, como el águila sobre el fondo negro del grupo al que éste emulaba y del que empezaron siendo teloneros

Uno de los emblemas más conocidos del grupo de Rock and Roll Español, Los Suaves.

Y si, ya os podéis imaginar mi respuesta a esa pregunta. Mi amigo hizo una mueca que transmitía el típico rechazo inofensivo y sincero hacia un grupo que no conoces. O quizá más bien que conoces y no te acaba de convencer.

(+¿Y qué escuchas últimamente?)
-Pues llevo ya unos meses que no hay día que se salve de Los Suaves
+¿Los Suaves? (La citada mueca)
- Si tío, son la hostia.
+Hum... no se, a mi se me hacen...
-¿Fríos? ¿Oscuros?
+Sí, fríos, no me acaban de llegar.


Curiosamente esa no fue ni la primera ni la única vez que algo así me ha pasado hablando de Os Mestres. Que digan que la música de Los Suaves es "fría" es algo que seguramente arranque una sonrisa cómplice a cualquier conocedor de la música de los de Ourense. Por otro lado, para el resto de los mortales que no los conocen se trate de un comentario bastante acertado. ¿Me he explicado? 

Os aseguro que cualquier persona que se pare a escuchar su música con calma y sin prejuicios se dará cuenta de que la música de Los Suaves no es fría, si no cálida como la casa que te ha visto crecer. Y es que no se concibe la frialdad al cantar con el corazón en la mano.  Cualquiera que se pare a escuchar la música de estos maestros descubrirá la inédita banda sonora de su vida. Descubrirá al incombustible hombre del paseo que regala su música como su propia recompensa -Pardao-; descubrirá el demoledor paso del tiempo en la niña de azul -Dolores se Llamaba Lola-; descubrirá la brújula que conforman los sueños -Cuando los Sueños se Van-; descubrirá un lugar que no sabía que era su casa -Mi Casa-; descubrirá la frialdad de la ausencia de la más cálida de las presencias -Frío Como una Llave-; descubrirá que ""Adiós" es la palabra más dulce cuando estás seguro del regreso" -Adiós, Adiós-; descubrirá a ese amigo casi hermano que se interpuso a la muerte -No me Pesa, es mi Amigo-; descubrirá la compasión hacia quien no le quiso -Palabras para Julia- y la compasión hacia a quien nunca han querido -Pobre Sara-; descubrirá el sinsentido de un invento que une, separa y pudre -Ourense Bosnia-; descubrirá la esperanza en la ciudad que sueña en blanco y azul -Buenos Aires Rock'n'Roll-; descubrirá un vacío reino de hielo en el sexto izquierda -El Último Metro-; descubrirá la razón de acabar de "esa manera" -Nena, te Voy a Dejar-;  descubrirá el mayor de los pecados -El Último Pecado-; descubrirá la historia de uno de esos compañeros inesperados -Miau Miau-; descubrirá las huellas de un camino que no imaginó alternar -29 Años, 9 Meses y un Día-; redescubrirá la llama que calienta su vida -No Puedo dejar el Rock-; y descubrirá un grito o un sentido pésame, y es que Suaves hemos sido, seremos y somos todos.
(Os dejamos una playlist con todas las canciones al final del post.)

Hoy, dentro de este post dedicado a unos portadores de la verdadera  esencia del Rock, vamos a tratar de deshilvanar la primera canción del que es su último álbum de estudio. Último como más reciente y último como coda de oro a una carrera musical inigualable.


 
Portada del álbum Adiós, Adiós (2010)


Adiós, Adiós es la canción encargada de abrir el álbum homónimo de los gallegos publicado en 2010. Un álbum con un título cuyo significado va más allá de la aparente despedida que simboliza. Y un título con un significado que ha mutado desde el que tenía en su lanzamiento en el 2010 hasta el que finalmente tomará este 17 de Diciembre. Nada es casualidad en una canción cuyo título, como el propio Yosi dice, "se anula", y lo veremos nada más empaparnos y rodearnos de la letra de este Adiós, Adiós. ¿Preparad@s para el Rock and Roll?







El video de aquí encima, el de la canción que nos ocupa, como podéis ver no reproduce una versión de estudio como acostumbra a reproducir en todos los posts. Esta versión es una de las 28 canciones que formaron parte del concierto 29 Años, 9 Meses y 1 Día (celebrado en su Ourense natal) en el que repasaron toda su trayectoria musical entre el 13 de Noviembre de 1981 (Fecha de su primer gran paso como teloneros de Los Ramones) y el 18 de Septiembre de 2010 (fecha del citado concierto en Ourense). Sirva esta versión en directo para honrar la leyenda de este grupo, cimentada en más de 1.000 recitales de música en directo. Porque "Los Suaves somos, -es- y siempre será una banda de directo."



Este y esta Adiós, Adiós arranca con una melodía melancólica y envolvente de recuerdos que rápidamente será sobrepasada por las excelentes guitarras del grupo, en manos de Fernando Calvo y Alberto Cereijo. La simbólica y rasgada voz de Yosi arrancará con la primera estrofa:


Hoy "adiós" es un grito
que quiere decir bienvenido.
Llegó el momento mas sombrío
justo antes de que rompa el alba.

Te contaré mil recuerdos
tal como cuentan los mendigos
sus monedas y lágrimas
las tardes de un otoño frío.


La primera frase de la canción -y en consecuencia del álbum- echó por tierra las voces de aquellos que proclamaban aquello de que Adiós, Adiós era la despedida del grupo con los fans. Para nosotros (y aquí empieza nuestra interpretación personal) ese grito de despedida no tiene como destinatarios sus fans, sino los recuerdos de la mala etapa que había atravesado el grupo y el propio Yosi entre la publicación de El Jardín de las Delicias (2005) y la publicación del referido Adiós, Adiós (2010). Cinco años de disputas, altibajos y más que malos episodios que son fotografiados en el mas frío de los atardeceres y contados como recuerdos desde la más luminosa de las mañanas.

¡Adiós, adiós!
Qué largo ha sido el camino.
Y digo: ¡Adiós, adiós!
Nadie escucha lo que digo.


El variante estribillo remarcará la despedida que nosotros identificamos en esa emblemática primera frase del álbum. Será esta estrofa, que lógicamente se repetirá varias veces en la canción, la que simbólicamente reitere que las malas etapas son ahora necios recuerdos. Una despedida calmada y lapidaria a la vida y la "larga" etapa que tanto Yosi como el grupo completo dejan atrás.


No quiso esta vez el diablo
intentar comprarme el alma
Hasta mi ángel de la guarda
ha empeñado ayer sus alas.

Caen desgracias como rayos
en este mundo loco y perdido.
Yo que nunca quise estar solo
tengo la soledad por amigo.


En estas cuarta y quinta estrofas los recuerdos de la mala vida anunciados por ese "te contaré mil recuerdos" de la segunda comienzan a resonar en rimas asonantes. La soledad y la desesperanza de un alma en venta encuentran en Yosi una forma de expresión excepcional. Y es que citar a Yosi es hablar de uno de los mejores letristas de la música en español, al igual que citar esos rayos de desgracia es evocar los truenos de la sexta pista de este álbum.


Pero ya se atrancó la puerta
he cerrado los postigos.
Me voy sin estar de vuelta,
feliz como un asesino.
Con mi alma polvorienta
con el corazón vacío.

 
Los recuerdos de la mala vida de la cuarta y quinta estrofa hacen una pausa para dejar espacio a una referencia más a ese nuevo camino que tanto Yosi como el grupo han tomado. Al igual que el estribillo, esta estrofa remarcará que los malos tiempos ahora son cosa del pasado, pero a diferencia de éste dejará abierto un postigo a sus pensamientos mas opacos; La clave se halla en la tercera frase, y particularmente en la expresión "estar de vuelta": Aquí esa expresión no debemos entenderla como "haber vuelto de", si no como "estar desengañado de". Así, al ligar la tercera y la cuarta frase descubrimos que ha abandonado una vida sin destino, pero con la fría y quizá loca duda de si existía o tan cerca estaba el inesperado fin.


¡Adiós, adiós!
Qué largo ha sido el camino.
Por eso: ¡Adiós, adiós!
Nadie escucha lo que digo.
Y digo: "¡Adiós, adiós!"
Hasta el perro me ha mordido.
!Adiós, Adiós!
Solo el gato aún sigue vivo.



Y la canción no acaba aquí, pero sí nuestro comentario sobre su letra. Nuestro fin lo marca el jactante estribillo con una variante algo más larga que la tercera estrofa. La idea, sin embargo, será la misma y continuará conformando el matasellos de una historia lista para enviar a un rincón de la memoria. Todo eso se ha acabado, esa etapa ha muerto para dejar paso a nuevos y mejores vientos. 
El fin de la canción vendrá tras dos estrofas más de recuerdos de esa oscura etapa de la que quizá "solo el gato sigue aún vivo". ¿Y qué gato? "éste, éste" como señala el propio Yosi en el directo de este Adiós, Adiós en aquel mítico concierto con el que abríamos el comentario y de cuyo "hermano" vamos a ser testigos este 17 de Diciembre.



Momento de la canción Adiós, Adiós, en el que Yosi señala el gato de su camiseta. Concierto 29 Años, 9 Meses y 1 Día.



Decíamos justo antes de empezar a comentar la canción que el significado del título del álbum y de la propia canción han cambiado desde su publicación en 2010 hasta este 2016, y así es.  El pasado 29 de Junio Los Suaves ofrecían una rueda de prensa en la que anunciaban la fecha del último concierto que la banda iba a ofrecer. Es decir, el fin de Los Suaves como agrupación. Fué en ese momento cuando "Adiós, Adiós" dejó de ser el potente grito de bienvenida, de "estamos de vuelta", para involuntariamente convertirse en el agridulce saludo de un grupo y tres generaciones de seguidores unidas por la música.

Parece que al final -y de rebote- se han llenado de acierto aquellas voces de quienes anunciaban el fin del grupo con el lanzamiento de este álbum hace ahora 6 años. Y puede que así sea, puede que Los Suaves, ese grupo que ha hecho crecer y ha visto como crecía la música en España, finalmente ponga punto y final a más de 30 años de música. Tal vez después del próximo 17 de Diciembre el gato negro nunca mas vuelva a vestir un escenario, tal vez los mas de dos millones de discos vendidos queden huérfanos y tal vez los miles de seguidores que han crecido en cuerpo y/o alma con ellos vean el cielo cubrirse con nubes negras, pero su música no morirá hasta que todas y cada una de las personas que alguna vez hemos disfrutado con ella expiremos nuestra última palabra. 
Como dice Charli Domínguez: "Lo de que "Suaves somos todos" no es un eslogan, no es algo gratuito."



"Suaves somos todos", "Vosotros sí sois Suaves".


No podíamos cerrar este post sin citar las palabras de Yosi sobre su propia canción. Palabras de una entrevista realizada por Juan Palacios en la que el cantante habló del álbum canción a canción. ¿Creéis que nuestra interpretación de la canción encaja con sus palabras?


"Fue la primera canción que escribí para reafirmarnos en que seguiríamos, como de hecho así ha sido, y en que estamos más unidos que nunca. La banda está más comprometida que nunca, y tiene mucha ilusión con el disco. La canción salió redonda. Tenía que hacerla así. Yo no sé inventar, sólo cuento las cosas que veo, o que creo que veo. Las paso por el tamiz de mi cerebro, y luego las cuento."


Y con las palabras de un genio sobre su propia obra nos despedimos. Os volvemos a recordar que ésta es tan solo nuestra interpretación (aunque a nosotros nos ha encajado de vicio). Ahora tiene sentido lo de titular a un álbum "Adiós Adiós" cuando en la portada aparece un barco que llega, en lugar de uno que se vá. Por último os vamos a dejar la palylist que os prometimos al inicio del post, con todas las canciones de un párrafo que nos ha encantado escribir






Y por nuestra parte nada mas Rockeros y Rockeras. Esperamos que os haya gustado este post, tanto si erais fans de Los Suaves como si es la primera vez que oís hablar de ellos. Desde aquí os animamos a, al menos, escuchar un poco de la playlist de aquí encima. Quizá descubráis "la inédita banda sonora de vuestra vida". 
Como siempre sabéis que esperamos vuestras opiniones sobre el post. Ya sabéis, a través de Twitter (@AplícatealRock) o de los mismos comentarios del post. Nos vemos el 17 de Diciembre en Ourense, ¿de acuerdo ;)? 

"Adiós y gracias"



2.306 palabras para todas y cada una de las
personas que han sentido como
 esta música les mordía el alma
y para un grupo de leyenda.
Suaves somos todos.
Aplícate al Rock