martes, 10 de mayo de 2016

Haifisch

Cuántas cosas que contar, cuántas sorpresas, detalles y genialidades tituladas por el nombre en alemán del más famoso de los escualos. Hoy volvemos a escribir, pero lo hacemos sobre una canción de un grupo que no habíamos tratado hasta ahora; los alemanes mil veces estereotipados y siempre admirados (al menos por mí): Rammstein. ¿Sorprendid@s?  

Día a día, tratando con personas de gustos musicales diferentes, se puede descubrir la neblina de -en definitiva- desconocimiento que rodea la música de este grupo. Sin entrar en porqués y sin enumerar estúpidos dictámenes, hoy vamos a romper una lanza cucharilla de plástico por la música de estos genios. Os aseguro que merece la pena quedarse a descubrir un perfecto ejemplo de lo que una canción y un videoclip pueden llegar a expresar; mucho, muchísimo más allá de anuncios de Pepsi con música. ;)





¿Un tiburón con traje de ganster de los años 80? Sí, así es. Y ese podría ser un resumen estupendo para la canción y el videoclip de Haifisch. En un momento lo veremos. Pero seguramente esa no sea la pregunta que la mayoría de la gente se haría o haya hecho al ver esta imagen, ¿no creeis? De hecho más que una pregunta sería una afirmación lo que surgiría en sus cabezas, una que clamaría sobre la grosería y la violencia que supone la imagen de un animal vestido de smoking con la boca ensangrentada. Una primera impresión capaz de generar rechazo y mala fama. Una primera impresión que, seguida de varios millones mas, han rodeado a Rammstein de esa famosa neblina de estúpidos clichés. Dicho sea de paso, muchos de ellos provienen de quienes nunca se han parado a escuchar su música. "Bueno hijos, ¿y qué vais a hacerle?"

Parece que al fin y al cabo el juzgar por las primeras impresiones es el pan nuestro de cada dia. El juzgar un libro por su portada, el juzgar un álbum por su carátula, el juzgar a un grupo por su fama y un larguísimo etcétera que todxs conocéis no suele llevar a otra cosa que a una oportunidad perdida; dejar pasar ese libro, ese album, ese grupo y, cómo no, a esa persona.

Esta vez no pasará eso, ¿verdad? Quedáos diez minutos; si os gusta Rammstein, os encantará el post, y en caso de que no os guste o no los conozcáis, nada será en vano. "Trust in me, I´m a liar!".

La canción protagonista de hoy, Haifisch, es el tercer sencillo del álbum Liebe ist für alle da, en castellano "El Amor es para Todos." Este single vio la luz el 28 de Mayo de 2010, y había sido precedido por el archiconocido y los ""escandalosos"" Ich tu dir weh y Pussy Cabe destacar el guiño u homenaje que su estribillo rinde a la canción Moritat von Mackie Messer, de la obra titulada La ópera de los tres centavos. El argumento, la influencia en la Haifisch y la repercusión musical posterior de esta ópera es más que interesante y evidente, os animo a que le echéis un vistazo, mismamente siguiendo los links.



Portada del álbum Liebe Ist Für Alle Da, (2009).


Fotograma de la ópera en el que se interpreta Moritat von Mackie Messer.
Curiosamente aparece una imagen de un pez en el cartel
que sostiene una mujer.



Si, la portada es más que llamativa, pero tiene un trasfondo exclarecedor. Dicha portada es una recreación del fotógrafo español Eugenio Recuenco. En ella, los seis integrantes de Rammstein se encuentran alrededor de una mesa sobre la que yace la modelo Cristina Serrato encarnando a la diosa romana del amor, Venus. Como se ve, los seis hombres se disponen a disfrutar un banquete a costa de la diosa del amor, ya que "Liebe Ist Für Alle Da"; "El Amor es para todos".

No os perdáis el sugerente detalle de la mano derecha de Flake (el hombre más a la izquierda de la portada), que también viene cargado de amor. Y estaría preocupado por lo que veo al mirar las dos calabazas de delante de la mesa, pero estando Rammstein de por medio, tened por seguro que no se trata de una casualidad.

Ahora que ya hemos situado cronológicamente el álbum, ¿qué os parece si primero desvelamos todas las genialidades de la letra y luego comentamos el videoclip? Este será el orden porque para comprender el videoclip hay que dar unos pasos mas allá de la puerta trasera de la letra. Antes de nada vamos a escucharla. Vergnügen Sie sich:





¿Qué os ha parecido? Vamos allá.


        Letra

 

Bueno, creo que lo primero sería avisar de que de alemán no tengo ni jodida idea, así que con esta canción estamos a merced de traductores, vídeos subtitulados y webs de letras. Esperamos que hiciesen lo suyo de buena fe. 

Una sección de viento-metal inicia la canción y nos rodea sin palabras de un esplendor y una gloria majestuosos, aunque tambien tétricos. Tras la intro de tubas, trompas, trompetas y trombones, el teclado de Christian Lorenz aparecerá para definir el ritmo que será seguido el resto de la canción por la batería de doble bombo. Batería y voz entrarán a la vez, y la segunda e inconfundible de Til Lindemann comenzará con la lírica.


Wir halten zusammen,
wir halten einander aus,
wir halten zueinander;
niemand hält uns auf.


Nos mantenemos juntos 
nos mantenemos el uno al otro
nos tenemos unos a otros
nadie nos detiene


La primera estrofa, además de poner de manifiesto la excepcional voz de Till, deja ver claramente el mensaje de la canción; la importancia de la unión de los seis componentes de Rammstein como algo que va más allá de meros intereses. No es sólo dinero, no es sólo fama, son seres humanos y las relaciones que existen entre ellos. Ese es el punto de partida de su música.

Wir halten euch die Treue,
wir halten daran fest
und halten uns an Regeln,
wenn man uns Regeln lässt

Les mantenemos la fé
nosotros aguantamos
y mantenemos nuestras formas
si nos dejan mandar



Tras mostrarnos la importancia de la unidad del propio grupo en la primera estrofa, en esta segunda tornan la vista hacia quienes los escuchan, hacia quienes creen en ellos. Rammstein tienen una forma muy personal y característica de hacer música, y es su música la responsable de hacer vibrar el corazón de las personas que los siguen. Aguantarán, continuarán haciéndolo y continuarán haciéndola a pesar de las tormentas moralistas, siempre y cuando les dejen navegar.


 Und der Haifisch, der hat Tränen
Und die laufen vom Gesicht,
doch der Haifisch lebt im Wasser
so die Tränen sieht man nicht.


El tiburón tiene lágrimas
Y le corren por la cara
Pero el tiburón vive en el agua
y la lágrimas no se le ven



Los siguientes cuatro versos vendrán introducidos por un remarque de caja que interrumpirá brevemente la argumentación. Un poético y casi heroico estribillo muestra mediante una metáfora el lado menos conocido de un grupo y una música empañados por los estereotipos. Rammstein es un grupo al que -debido a su música y actuaciones- se les ha marcado como crueles, satánicos, fascistas, inmorales o depravados entre otras lindeces.  Parece que toda la dureza de los temas que tratan en su música los convierte inevitablemente en bestias impasibles; como si las canciones solo pudiesen expresar su forma de pensar y no ser una forma de sátira, crítica o protesta.  "El tonto mira al dedo cuando la mano señala al cielo."

Ellos, Rammstein, son el Haifisch, son el protagonista de esta canción; son el grupo cuya fama precede y relega a su música, como el tiburón cuya asesina fama y apariencia precede y relega a sus magnificados actos.
 

Así mismo lo cuenta el teclista del grupo Christian «Flake» Lorenz:  "El tiburón es considerado absolutamente maligno. Todos los años mueren tres personas devoradas por tiburones. Sin embargo, mas de 100 mueren golpeados por cocos. Por lo tanto, el coco es sustancialmente más peligroso que el tiburón, alrededor del que y al que se dramatiza tanto. Nosotros siempre nos hemos sentido así: se nos presenta como totalmente malvados y nadamos por debajo del agua."

Wir halten das Tempo,
wir halten unser Wort;
Wenn einer nicht mithält,
dann halten wir sofort.
 
Mantenemos el ritmo
mantenemos nuestra palabra
si uno no puede mantenerse
entonces de inmediato lo sostenemos



La canción recuperará el tono de la narración tras dejar de lado el heroico del estribillo para entonar una estrofa que más bien parece un principio moral del grupo. Se mantienen fieles a una forma, a un estilo, a una manera de expresarse, a un carácter, pero sobre todo a ellos mismos. Seis personas insustituibles, algo que pocos grupos pueden decir, y algo que constituye el satírico argumento del videoclip. 

"...that the band only exist with the six of us, and is strong because of that. We wanted somehow in principle to show..."
Christopher y Christian sobre el videoclip de Haifisch. 
 
wir halten die Augen offen,
wir halten uns den Arm;
sechs Herzen, die brennen
das Feuer hält euch warm
 
Mantenemos los ojos abiertos
nosotros mantenemos el esfuerzo
seis corazones que arden
el fuego los mantiene calientes
  
Y por segunda vez en la canción nos encontraremos con una forma de guiar actos; con un principio moral. Esta vez (de forma análoga a las dos primeras estrofas) también se referirán primero a las seis personas que conforman el grupo, y en segundo lugar tornarán la vista hacia las circunstancias y opiniones que los rodean. Lejos de mostrar el dolor incomprendido que desprende el estribillo, en estos versos Rammstein se limpia la sangre para, una vez más, cargar y reirse del moralismo, de la estrechez de miras, de locos, de cabezas huecas y de quienes quieren censurar su música por follarse temas tabú tratar temas controvertidos.
Seis corazones que arden como lo habrían hecho sus cuerpos 400 años atrás.


In der Tiefe ist es einsam
und so manche Zähre fliest
und so kommt es, dass das Wasser
in den Meeren salzig ist.
 
En las profundidades está solo
y tanta lágrimas fluyen
y así sucede que el agua
en el mar es salada




Una vez la canción ya nos ha rodeado de la historia que nos cuenta, una nueva estrofa, cuatro nuevos versos, serán añadidos al estribillo. Así, la música tan característica de la primera mitad de éste se mantendrá para, con la segunda y la misma actitud reivindicativa, volver a escupir en las manos de quienes claman abriendo sus brazos en cruz.
A demás de la música, en esta nueva parte del estribillo también se mantendrá la omnipresente metáfora del tiburón, pero con un nuevo símil. Desde mi punto de vista, cuando Rammstein dice que el mar es salado por las lágrimas del tiburón, está en realidad ridiculizando la idea de que la pedofilia, el incesto, la violación, la necrofilia u otros temas tabú tengan origen y sustento en sus canciones. Al igual que las imaginarias lágrimas de un tiburón no pueden salar el mar, las canciones de Rammstein ni son si podrían ser el origen de los trastornos mentales que día a día atiborran a telediarios y morbosos.







Y así, con una prolongación del estribillo que se repetirá en tres ocasiones más, Rammstein dará zanjada esta canción. Nosotros, con una interpretación personal de la segunda parte del estribillo, ponemos fin al comentario sobre la letra. Una canción excelente para mi gusto; tanto por música, como por letra y significado, además de un perfecto ejemplo de las imágenes que la música de Rammstein puede llegar a proporcionar.
Como dice el propio director del videoclip de esta canción; "Their music offers an unbelebly rich breeding ground of images.

Y a por eso vamos ahora, a por el videoclip, a por la interpretación y representación visual de Haifisch. Mas allá de gustos personales, se trata de un videoclip irónico y con algún que otro cameo que seguro os suena. 

   

       Videoclip

 

Echemos ahora un vistazo a obra visual que lleva a escena a la canción, obra dirigida por el alemán Jörn Heitmann. Este director ha trabajado con diferentes grupos musicales, marcas comerciales y con los propios Rammstein en varias ocasiones. Entre ellas cabe destacar el rodaje del videoclip de Keine Lust, más que conocido para los seguidores de Rammstein, y por el que fué premiado en el 2005 por el público alemán a través de los premios de una cadena televisiva.

En esta ocasión Jörn Heitmann eligió el castillo de Marquardt, situado a pocos kilómetros de la ciudad alemana de Potsdam, como emplazamiento para el videoclip de Haifisch. Esta antiquísima construcción cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, ha tenido tantas utilidades como dueños, siendo hoy en día frecuentemente utilizada como un marco excepcional para sesiones de fotos, videoclips o películas como Bridge of Spies (2015 - Steven Spielberg). Si tenéis más curiosidad y nociones de alemán, os dejamos la web del castillo. De allí hemos sacado las fotos e información sobre esta mansión que nos recuerda a la de Roger Taylor, en la que se rodó Spread Your Wings de Queen.


Vista del Castillo en el videoclip de Haifisch.


Vista actual de la fachada mostrada en el videoclip.


Tras ver el videoclip, y aún con el mensaje de la canción en mente, parece que nada encaja entre ambos. Y es que los tres minutos de vídeo precisamente escenifican lo contrario a la unidad del grupo que la lírica declara. Sin embargo esa es la clave del videoclip, el escenificar lo contrario a lo que la letra expresa. Un irónico videoclip, y un guiño a la dureza y textualidad de sus letras.

Tal y como lo mencionó Flake Lorenz en el making of del videoclip: "The funny thing is how we play the opposithe of that in the film."


El videoclip comienza mostrando a los integrantes de la banda trajeados, a excepción de Till, quien no está. Se trata de un funeral, de un velatorio en el cual el vocalista es el "trágico" protagonista. Los cinco componentes de la banda aún vivos, al lado de un póster de Marilyn Manson (0:32) y frente a la tumba de Till, comienzan a barajar las fotos de los posibles sustitutos del vocalista muerto. (0:54) Impasibles a las peleas de las viudas e impasibles al cadáver de la persona que contenía la voz de su música, sopesan reemplazarlo por Henry Rollins o por James Hetfield.


James Hetfield, vocalista de Metallica.
 



 















En la siguiente escena, una mujer meando junto a una tumba acentuará la falsedad y el cinismo de un funeral en el que nadie realmente lamenta la muerte de Till. El féretro, a hombros de Christian, Paul, Christoph, Oliver y Richard irá avanzando por un camino embarrado y lleno de hojarasca. Un camino en el que cada miembro de la banda, a partir de versiones alternativas de videoclips del grupo, recuerda la vez que intentó escribir el último capítulo de la biografía de Till (1:34).


Christoph, el batería, asesina a Till quemándolo vivo a través de un final alternativo del videoclip de Du Hast. Richard, guitarrista, lo hará cortando la supuesta cuerda que sostiene a Till en el videoclip de Ohne Dich. Paul, el otro guitarrista, se supone que acabaría con él tras personificar a Till en la Blancanieves del videoclip de Sonne. Por su parte Oliver, el bajo de Rammstein, asfixiaría a Till tras dejarle sin oxígeno en mitad de la Luna, haciendo referencia al videoclip de Amerika. Y por último en este remake de videoclips, vemos como Christian atiborra a Till de comida como prólogo al videoclip de Keine Lust.
 
Remake de Du Hast
Remake Ohne Dich
Remake de Keine Lust
Remake Sonne
Remake Amerika































Los remakes de los posibles asesinatos de Till irán siendo intercalados con una escena en la que todos los asistentes al funeral se encuentran sentados alrededor de la mesa; sacerdote, viudas, hijo, miembros del grupo y hasta Marilyn Manson (3:40). Esta escena, que concentra el falso interés y el cinismo que desprende todo el videoclip, desembocará en una pelea entre los componentes de la banda en el exterior de la mansión. Allí, entre empujones y puñetazos, Flake Lorenz caerá accidentalmente sobre el foso en el que se encuentra el féretro aún sin enterrar del vocalista. El impacto de la caida hará que éste se rompa y con ello se descubra que allí no está el cuerpo del supuestamente muerto Till (4:04). 

Tras el inesperado descubrimiento y la sorpresa de los asistentes, el videoclip cambiará totalmente de tercio, y nos enseñará a un veraniego Till en una playa desierta de Puerto Oahu, en Hawaii. Desde allí, y en muy buena compañía, podremos ver como manda una postal a su grupo con la dedicatoria "Viele Grüße vom Arsch der Welt", junto a la foto de un tiburón. Dicha dedicatoria podría traducirse por unos cariñosos "Saludos desde el culo del mundo."


Dedicatoria de Till a Rammstein desde Hawaii
El "cameo" de Marilyn Manson en la escena de antes de la pelea.





Y ahora sí, hasta aquí los secretos y mensajes que guarda esta, para mi gusto, genialidad. Me he planteado el poneros enlaces a blogs de diferentes autorías en los que se tilda a Rammstein de todas esas estupideces que acabamos de mentar un poco más arriba y que venimos condenando durante toda la entrada. La verdad es que no quería manchar este post con esas bobadas (con las mías ya es suficiente). Tampoco querría "publicitar" a esas fuentes repletas de citas de autoridad y expertos moralistas, pero creo que finalmente las voy a dejar aquí. Si os pica la curiosidad, leéis lo que dicen sobre el grupo, y os reís, este post habrá sido más que un éxito. Ya me entendéis. Estas son algunas de las tesis (M.Ü.L.). Confieso que algunas no las he terminado de leer, y creo que no lo haré.




Espero de corazón que este post os haya gustado al menos la mitad de lo que me ha gustado a mi escribirlo. También disculpad todos los posibles errores, y lo mas importante, no olvidéis hacernos llegar vuestras opiniones sobre el post. Ya sabéis que nos encanta leeros! Ya sea para criticarnos o para decir que os ha gustado. Nos vemos a través de Twitter (@AplicatealRock), de Instagram o de de nuestra página de Facebook.


3.027 Palabras para un grupo, una música y unos fans a quienes
se les presentan como totalmente malvados,
 aunque nadan por debajo del agua.
Aplícate al Rock