lunes, 28 de diciembre de 2015

domingo, 6 de diciembre de 2015

Panic Station

Curiosidad, -y mucha- por saber que opinan de Drones todas y todos aquellos que allá en 2012 decían haber visto morir a Muse tras el lanzamiento de The 2nd Law. Miles de fans alrededor del mundo recrearon un drama porque el álbum no era lo que esperaban o no era a lo que estaban acostumbrados. Como un niño al que le compran un helado de un sabor diferente a su favorito; la misma pataleta, la misma llorera y el mismo llanto a mamá Bellamy, reclamándole que sin su helado de los 90's y 00's, se acaba el mundo. ¡Jo-der! Había llegado el apocalipsis, Muse se había convertido en -atentos que esta es buena- un grupo comercial. Al personal se le había ido la pinza, incluso hubo personas para las que hasta los álbumes anteriores dejaron de ser tan buenos como eran. Cosa sin sentido. Otros, la gran mayoría, echaron la vista atrás y con nostalgia corrieron a abrazar Absolution, Origin of Symmetry o Black Holes & Revelations. Y otros crucificaron al grupo definitivamente usando como excusa este The 2nd Law. Quien los vería arrinconados en un cuarto oscuro repitiéndose una y otra vez que todo era una pesadilla, una pesadilla en la que un álbum que hacía referencia a una ley termodinámica acababa con el mejor grupo actual de Rock. Pobres niños.






Hoy venimos con un post ácido, especialmente para algunos de los fans citados hace un segundo y eso sí, vamos a empezar diciendo que esta es nuestra humilde opinión, tan respetable como cualquier otra, y después vamos a  reconocer que estamos tratando un asunto mucho después de que haya sucedido, lo que siempre permite ver las cosas de forma más clara. Ahora sí:


Ya que hablábamos de opiniones, queremos precisar a que colectivo va dirigida nuestra crítica. Hoy estamos hablando de aquellos idiotas que recriminaron a Muse el haber compuesto un álbum de un estilo diferente como fue The 2nd Law. No nos referimos a quienes no les gustase o criticasen el álbum, si no a los imbéciles "fans" que recriminaron al grupo la creación del propio álbum. ¿Por qué? Porque para gustos colores, y en este caso para gustos álbumes. Todo el mundo tiene derecho a decir si un álbum le gusta o no, y no por ello dejará de ser más o menos fan de un grupo, pero a lo que creemos que ningún fan "tiene derecho" es a recriminar a ningún artista la creación de su obra, y menos por haber tomado un camino diferente.


 
Y aunque haya podido sonar muy dramático en la última frase,  lo de condenar álbumes que se salen de la linea musical que lleva el grupo es una constante a lo largo de la historia de la música.  Un caso que os sonará a muchos es el de Hot Space (1982), de otros genios ingleses como son Queen. El álbum (y el grupo) fue el puching ball de la crítica, la incomprensión hecha vinilo para los fans y el talón de Aquiles de la propia banda. Dos años después publicaron The Works (1984), que fue incomparablemente mejor aceptado y Hot Space quedó como un desliz anecdótico. Por unas cosas o por otras, hay que decir que hoy en día es tomado por muchos como un punto de referencia en el progreso del grupo. La comparativa con Muse se compieza a ser evidente, y más con la publicación del magistral Drones  en 2015.
Otro caso similar muy sonado en la historia del rock pero doce años anterior a éste es el de Led Zeppelin III (1970), de unos maestros del Rock como son Led Zeppelin. Este álbum fue muy criticado en su lanzamiento, y al igual que The 2nd Law se le condenaba por haber perdido carga pesada. La Crítica, (esos "eruditos" que todo lo saben y cuya opinión vale más que la de cualquier fan), recriminaba a Led Zeppelin la falta de idéas y el vivir de la fama creada con sus dos álbumes anteriores. Los fans por su parte tambien mostraron su descontento, y condenaban al grupo por haberse salido de la linea que llevaban hasta entonces, para escoger tonos mas suaves y alejados del rock. Un año después el grupo publicó Led Zeppelin IV (1971). Una obra maestra del rock que calló como una lápida sobre los escarabajos peloteros  la Crítica, y que va por los 23 millones de discos vendidos, situándose como el cuarto mas vendido de la historia según la RIAA, como comentamos en el post sobre Rock and Roll





Portada Led Zeppelin IV, (1971)
Portada The Works, (1984)
Es evidente que estos álbumes (Hot Space o Led Zeppelin III) tienen en común que, a pesar de la mala recepción inicial, con el paso de los años se han reconocido finalmente como las grandes obras que son, y se les tiene una consideración especial por haber sido el precedente de álbumes espectaculares (The Works o Led Zeppelin IV).  Muse, poniendo de manifiesto que está a la altura de estos grandísimos grupos, no escapa de esta máxima musical que parece condenar a los álbumes diferentes antes de  valorarlos musicalmente. A nosotros no nos cabe la menor duda de que con el tiempo The 2nd Law será considerado como lo que es, la creación alternativa y libre de patrones de unos verdaderos genios y Drones será un álbum magistral tomado durante años como referencia y como definición del término "conceptual". Por cierto, aquí os dejamos nuestra explicación de Drones con todo lo que cuenta el álbum.


Portada del álbum The 2nd Law, (2012)




Portada del álbum Drones, (2015).
Echando la vista atrás vemos que las primeras impresiones (sobre todo en música) son traicioneras. Todo apunta a que The 2nd Law y Drones van a ser dos ejemplos más de supuesta "muerte y resurrección" de grupos, como en los casos de Queen y Led Zeppelin que acabamos de ver. Bueno, son cosas que pasan cuando las ovejas los "fans" siguen a algúna cucaracha mediática voz enfadada que clama al cielo por un disco que no es lo que esperaba. Una falta de crítica total que puso una enorme interrogación no sobre el álbum, si no sobre el grupo, y que han llevado encima hasta la publicación de Drones (2015). Solo hay que ver como miles de "fans" se mostraban mas y mas reticentes tras la publicación de cada single, juzgando de antemano un álbum conceptual que necesita de todas las canciones para ser comprendido.  Y es que si antes apuntábamos que puedes decir si un álbum es bueno o malo, pero que no puedes recriminar al músico su creación, ahora decimos que puedes cuestionar un álbum, pero, ¿de verdad vas a cuestionar al grupo de por vida? Pues parece que eso es lo más común.



Pero, además de los antecedentes históricos, aún hay algo más que decir en "defensa" de The 2nd Law y es que siempre hay quien no entiende que a los grupos, a las personas y a los artistas en definitiva les mole hacer lo que les da la gana de vez en cuando, y se les parte el corazón al ver que ellos, los artistas, hacen lo que quieren y no lo que les piden o lo que solían hacer. Claro que, si luego un grupo hace lo que le pide el "gran público", se le tacha de "comercial", ¿no? ¿En qué quedamos? ¿Libertad creativa o fidelidad a un estilo? Oops, parece que eso le ha sonado a más de uno. Años alabando a Muse por su estilo, por su forma de crear música, por sus letras y temas, pero cuando lo que hacen ya no es de nuestro agrado, sea lo que sea, los mandamos a la hoguera y les recriminamos el hacer algo diferente. Menuda mierda de memoria, de criterio y de fans, una mierda del tamaño de la cover de Kanye West a Bohemian Rhapsody.

 
Quizá nuestras palabras no sean del todo claras o no convenzan a aquellos que piensan la estupidez de que Muse se equivocó creando The 2nd Law. Bueno, estas palabras son de Matt Bellamy, en una entrevista para Deezer en la que comentó, entre otras, la canción Another one Bites de Dust, de Queen:

"Esta banda (Queen), igualmente nos ha influenciado en el sentido de no tener miedo, no tener miedo a expresar cosas grandes, cosas inusuales, emociones raras, que algunas personas, tal vez, tendrían demasiada vergüenza o miedo de expresar. Siempre me ha gustado la diversidad entre una canción como esta (Another One Bites the Dust) o como Bohemian Rhapsody y una canción como "I Want to Break Free". Un material tan diferente, una manera de escribir tan variada... Es algo que siempre he querido. Tener la libertad de ser así, la libertad de interpretar cualquier estilo de música o cualquier tipo de canción. Nunca hemos querido ceñirnos a un solo género."


Se puede decir más alto, pero no más claro. Las dos últimas frases hay quien debería tratárselas en la frente para pensar dos veces antes recriminar a un grupo su voluntad de experimentar y componer por nuevas vías y géneros. Por cierto, aquí os dejamos el link a la entrevista completa (14 min) de la que hemos extraído ese fragmento. Ver a Dom, Chris y Matt hablar sobre música es casi tan espectacular como verlos tocar, os lo recomendamos de corazón a todos los fans de Muse. (Y a los que Queen ;), que a nosotros también nos han llegado esas palabras de Matt)





Asi que tras todo esto y ver mogollón de comentarios que más bien parecían notas de suicidio, artículos en los que los fans nadaban a lo largo y ancho de un mar de grimas y críticas al grupo por haber cambiado de rumbo allá donde mirásemos, teníamos que dar nuestra sincera opinión, y qué mejor manera de  expresarla y corroborarla que con una canción del propio The 2nd Law; Panic Station.







La canción de hoy, Panic Station, fue lanzada como el quinto sencillo de, como sabéis, The 2nd Law. Este sencillo incluía en su B-Side una mezcla alternativa a manos del productor francés Madeon. Pagaría por haber visto la cara de todos los pseudofans de Muse si la versión de Madeon hubiera sido la incluída definitivamente en el álbum... habría sido la clave, aunque la verdad es que tanto la versión finalmente escogida como esta remezclada por Madeon encajan el el conjunto de The 2nd Law. Escuchadla si no lo habéis hecho ya y juzgar vosot@s mism@s, a mi me mola:







Ese "Do what the fuck you want to" de la propia Panic Station nos sirve para resumir la primera parte del post, pero a demás es un resumen perfecto del que nosotros creemos que es el mensaje de la canción. Durante todo el post venimos defendiendo el derecho de Muse de crear lo que les diera la gana con total libertad, y de paso nos íbamos metiendo con esas ordas de zoquetes que echaron en cara al grupo la creación del álbum. Quien sabe si Matt, Dom y Chris no sabían mientras grababan lo que iba a causar el álbum entre los "fans" y los fans, y quien sabe si precisamente esta Panic Station no es la respuesta anticipada a las críticas de los "fans"... Tenemos motivos para pensarlo. Vamos con ella.



"Do what the fuck you want to"




La canción arranca con el bajo de Chris. Un bajo que se hace más que presente durante la canción, y protagoniza una linea adictiva y ochentera que se alzará como la columna vertebral rítmica de la canción. Mucho se ha hablado sobre las influencias musicales del bajo en esta canción, pero nosotros nos hemos decantado por una que seguro que os suena, y que os contaremos y demostraremos al final del post.


Ese bajo, junto con la batería, dará unos segundos de preparación a Matt que entrará con la primera estrofa sobre una melodía de bajo y batería aun sin ningún instrumento de viento.


You won't get much closer
Till you sacrifice it all
You won't get to taste it
With your face against the wall


Casi como una recriminación, Matt nos canta la necesidad de ir a por todas si realmente queremos algo. Nada se logra mirando hacia otro lado, y con la fuerte linea rítmica de la canción nos transmite ese empuje fluido tan propio de la personalidad de Bellamy.


 Get up and commit
Show the power trapped within
Do just what you want to
And now stand up and begin



Sin darnos un segundo -y aún estando peinados a pesar de ese ritmo funk de los 80- Matt sigue a renglón seguido con su mensaje, y nos vuelve a lanzar esas ganas contagiosas de hacer lo que realmente nos mola. Porque ese es el camino natural al éxito; el hacer lo que nos gusta, lo que sentimos. Sin importar si no lo hemos hecho nunca, si lo hemos hecho siempre, si no es lo que gusta, si es lo que gusta o si es lo arriesgado.



 Oh, one, two, three, four, fire's in your eyes
And this chaos, it defies imagination
Oh, five, six, seven, minus nine lives
You've arrived at panic station



La suavidad inicial de un archiconocido estribillo acaba por llenar de buen rollo la canción. Una sensación que, si seguimos el desarrollo de la propia canción, aparece justo después de hacer lo que realmente nos mola. Para nosotros esa es la clave de la canción y lo que Muse trata de decir con ella. Hacer lo que nos mola, lo que nos motiva y gusta es lo que nos llevará a  ese "hysteric feel" en palabras del propio Matt, a esa sensación de estar viviendo el momento como si fuera el último. ¿Evidente? Evidente es que el propio grupo se aplicó el rock cuento, y publicó un álbum que les molaba sin atender a productores o más gustos que los suyos. Bendito 2nd Law.



Doubts will try to break you
Unleash your heart and soul
Trouble will surround you
Start taking some control


Stand up and deliver
Your wildest fantasy
Do what the fuck you want to
There's no one to appease



Claro que no todo es siempre tan simple y tan fácil como hacer lo que nos da la gana, parece que la vida no es así. Dudas y problemas aparecen automáticamente casi siempre que debes tomar una decisión importante. ¿Cuántas críticas le han llovido y le siguen lloviendo a Muse por publicar The 2nd Law? No importa. Si de verdad lo que quieres hacer es lo que te gusta tan solo déjate llevar; "libera tu alma y tu corazón", "haz lo que te dé la puta gana".



Vista general del Estadio Olímpico de Roma, 6 de Julio de 2013.


Momentos del live de Panic Station en
el Estadio Olímpico de Roma, (2013).




















No sabemos si esa es la misma interpretación (si es que puede decirse que esto es una interpretación) que el resto de fans le dáis a la canción, ni mucho menos si esa fue la intención con la que la escribió el grupo, pero de cualquier modo parece que en directo la canción transmite. Así se puede ver en el concierto que la banda ofreció en 2013 en Roma como parte del The Unsustainable Tour, que es el apodo que se le daba a la parte del The 2nd Law World Tour que tuvo lugar en Europa el verano de ese año. Un concierto espectacular y repleto de pequeños detalles y de momentos espectaculares... ¿Alguien estuvo allí? Uno de estos detalles  -que lleva la inconfundible firma del grupo- es el video que acompañaba al directo durante la actuación, que es este de aquí: 






En él aparecen caricaturas de políticos y dirigentes de importancia del todo el mundo bailando al son de Panic Station sobre el globo terráqueo; Barack Obama (EEUU), David Cameron (U.K), unos bichos verdes tocando la trompeta y el saxo, Angela Merkel (ALE), François Hollande (FRA), Vladimir Putin (RUS), y nos consta que durante la propia gira otros personajes fueron añadidos al vídeo dependiendo el país en el que tuviese lugar el cocierto. Por ejemplo en Roma aparecía el Papa Francisco en el montaje y Cristiano Ronaldo en Portugal. 
¿Bichos verdes? Seguro que quienes ya conocéis el grupo habéis identificado rápidamente a esos dos lagartos que aparecen en el 1:12 y en el 2:19, y es que es más que conocido el interés de Bellamy por la exopolítica y las conspiraciones globales. El tema de los reptilianos no es una excepción, y aunque no es algo tan sumamente visible como los Zetas en Exo-Poilitics, no deja de ser una metáfora digna de estos genios. Dos caricaturas que representan a los llamados reptilianos tocan la música al ritmo de la cual bailan los diferentes líderes mundiales... Genial metáfora! Estas cosas nos recuerdan a esas impresionantes canciones de denuncia de controlación global y alienación humana tan presentes en otros álbumes. La ineludible firma de Muse.


Y para acabar con este post resolvemos un asunto que dejamos pendiente al empezar a comentar la canción; las influecias de la linea de bajo y el ritmo de batería tan característicos presentes en esta canción. En muchos sitios se citan a músicos como Prince, David Bowie, etc como principales influencias de esta canción, pero nosotros desde la primera vez que la escuchamos nos recordó claramente a la canción Another One Bites the Dust, de Queen (si, otra vez esa canción en el post). Una linea de bajo que define la canción y transmite el mismo buen rollo y la batería que lo reafirma, aunque el carácter de la voz no es ni parecido. Aqui os dejamos un Mash-Up de ambas canciones. Tenemos que decir que no somos muy fans de este tipo de mezclas, pero esta puede ser una excepción, y es flipante como pueden llegar a casar ambas canciones.

 




Y volviendo a defender el derecho de todos los artistas a componer cualquier tipo de música ponemos punto y final a este post. Un post crítico como os anunciamos, y en el que nos han encantado las similitudes entre Muse y Queen (incluso por las plabras de Matt), pero lo que más nos ha gustado ha sido poder romper una lanza a favor de un álbum que ha sido y sigue siendo el puching ball de algunas mentes "brillantes". Esperamos que a vosotr@s también os haya gustado :)



Un fuerte abrazo rocker@s! Esperamos vuestros comentarios o tweets con vuestras opiniones y reacciones al post. Ya sabéis, aquí mismo en los comentarios del post o a través de nuestro twitter @AplicatealRock, como prefiráis. Y no os cortéis, que nos encanta escucharos!
  
Mucho rock y larga, larguísima vida a Muse.


3.113 palabras para el álbum
alternativo y libre de patrones
de unos verdaderos genios.
Aplícate al Rock