viernes, 13 de noviembre de 2015

Rock and Roll

Todos y todas tenemos al menos una canción que nos trae recuerdos inevitablemente. Pueden ser recuerdos de una noche, de una situación concreta, de una persona, de un lugar... pero todas contienen esa magia tan propia de la música que trae a tu cabeza un momento especial y quizá irrepetible.

Led Zeppelin en su gira norteamericana de 1973.


Seguro que os suenan frases como "Esta canción la pusieron cuando..." o "Esta canción me la solía poner..." o "¿Te acuerdas cuando pusieron esta en...?" etc  En nuestro caso, todas ellas vienen siempre precedidas de una sonrisa, y de un recuerdo que por aquello del fantasioso "cualquier tiempo pasado fue mejor" nos parece maravilloso. Pues bien, hoy venimos con una de esas sonrisas, esta vez arrancada por Led Zeppelin y su infinito legado.


"It's been a long time since I rock and rolled..."






Al igual que millones de fans de Led Zeppelin alrededor del mundo, daríamos nuestro dedo meñique por haber podido disfrutar de un concierto en directo de estas leyendas.  Pero como no es posible, y nos hacen falta nuestros meñiques,  nos quedamos con sus geniales canciones, esas que han marcado un antes y un después en la historia de la música y, cómo no, disfrutaremos como si de un 29 de Julio de 1973 en el Madison Square Garden se tratase de cada directo de los himnos de estos genios que grupos y orquestas amantes de la buena música nos brinden por sorpresa.  



Este mismo verano tuvimos esa suerte:
Finales de Agosto, fiestas en un pequeño pueblo del norte de España, habitado por poco más  de 30 vecinos durante el invierno. Una plaza ocupada por 140 personas y ambientada con los pasodobles de una orquesta que, por lo frío de la noche, tan solo los mas aguerridos abuelos se atrevían a bailar.
Os lo estáis imaginando, ¿verdad?  Y no, la noche no presagiaba nada especial. Ni mis colegas ni yo esperábamos nada más que el chocolate caliente al que los vecinos invitaban a las 2:00... pero justo un cuarto de hora antes surgió la magia. La palabra "rock" sonó por boca del guitarrista en los altavoces de la modesta orquesta, lo que hizo que le prestásemos más atención que si nos hubiesen llamado por nuestros nombres y apellidos.

"Bueno bueno, pues dejamos ya de lado los pasodobles y las cumbias, y vamos a pasar a otro tercio. Vamos a por el Rock!"

La cosa se ponía interesante. Esa sencilla frase despertó nuestras ganas de buena música, (que en ese momento llevaban dos horas dormidas a causa de las merengadas previas). El tío -contando con toda nuestra atención- siguió hablando:

"Vamos a empezar con todo un himno en este género, de un grupo del que nuestra vocalista Ainhoa es fanática: Led Zeppelin!!"

A penas tuvimos dos segundos para mirarnos "con cara de Dolores se Llamaba Lola" cuando el solo inicial de batería de Rock and Roll (Led Zeppelin IV, 1971) comenzó a sonar...






En la plaza de aquel pueblo todos estábamos atónitos; nosotros por la canción que comenzaba y el resto por ver como tres chavales habían comenzado a gritar y a saltar con el inicio de esa canción. Una canción con la que basta escuchar el solo inicial para reconocerla, el cual es muy similar a un clásico del Rock and Roll mas temprano: Keep a Knockin' del autor estadounidense Little Richard. Un guiño de John Bonham a una canción de su rollo.


A ese archiconocido solo de batería se le une una ya inmortal  melodía de guitarra, la cual acaba de liberar nuestro profundo gusto por el Rock clásico. Para entonces nosotros ya estábamos saltando como unos locos para sorpresa del personal, y en un más que aceptable inglés, llegó la primera estrofa...


It's been a long time since I rock and rolled
It's been a long time since I did the stroll
Ooh, let me get it back, let me get it back, let me get it back
Mmm baby, where I come from



Led  Zeppelin usaba esta canción para abrir sus conciertos, y todo grupo de medio/alto nivel debería hacerlo por  gusto y por amor propio. En menos de un minuto, con música y una estrofa, acaba con la tranquilidad de cualquier lugar y enamoran a todos los fans del Rock Clásico. Esa estrofa, que musicalmente te envuelve de alegría, calidez y puro Rock, guarda ese mismo significado; las ganas de volver al lugar al que pertences, de regresar a esa casa en la que tantos momentos has vivido y tanto has disfrutado.
  

  It's been a long time, been a long time,
Been a long lonely, lonely, lonely, lonely, lonely time. Yes it has.



En aquel momento, después de haber estado sufriendo dos eternas horas de cumbias, merengues, pasodobles, etc, esta estrofa cobró mas sentido que nunca. Y es que, valga la redundancia, nunca sabes hasta que punto puedes echar de menos la buena música, asi que como decíamos hace un momento...
"Disfrutaremos como si de un 29 de Julio de 1973 en el Madison Square Garden se tratase de cada directo de los himnos de estos genios que grupos y orquestas amantes de la buena música nos brinden por sorpresa."

 
It's been a long time since the book of love,
I can't count the tears of a life with no love.
Carry me back, carry me back,
Carry me back, baby, where I come from.


Eso fue lo que hicimos, y es que qué sería de nosotros sin esta música... ¿Os imagináis una vida sin magia? ¿Sin noches de gritos y puños al aire? ¿Sin gargantas destrozadas? ¿Sin letras leidas directamente del alma? ¿Sin mil historias de amor? ¿Sin cientos de corazones saltando a la vez? ¿Sin las miles de memorias escritas en verso que cada rockero y cada rockera tomamos  como nuestras? Eso no sería vida, al menos no para nosotros.
Como canta Plant: "No puedo contar las lágrimas de una vida sin Rock"



It's been a long time, been a long time,
Been a long lonely, lonely, lonely, lonely, lonely time.


La guitarra y el bajo se detendrán por última vez para que la voz de Plant entone sobre la batería ese archiconocido "lonely, lonely, lonely", que anuncia el final de la canción y sella la bienvenida y el regreso a este género "que no todo el mundo entiende y que solo unos pocos sienten de verdad."



Led Zeppelin en el Madison Square Garden, 1973.


Quizá esa noche de finales de agosto no tuviese cientos de watios de sonido, ni un espectáculo de luces inigualable, ni miles de fans aclamando a sus ídolos, es más, puede que ni entre la orquesta y nosotros sumásemos más de 15 personas que conocíamos la canción... Pero si algo tenían en común esa fría noche con aquellos míticos conciertos en el Madison Square Garden, era lo que corría por las venas de esos tres chavales que perdieron la cabeza cuando Rock and Roll comenzó a sonar.





Contraportada y portada de Led Zeppelin IV, 1971.


Decenas de horas y miles de palabras nos harían falta para tratar de explicar qué es este álbum para nosotros. Objetivamente es el tercer álbum más vendido de los años setenta, el cuarto más vendido de la historia y el más vendido de los propios Led Zeppelin, con 22 millones de copias a día de hoy. Subjetivamente, la creación y el propósito realizado de unos genios.



Runas y listado de canciones
de Led Zeppelin IV
Seguro que tod@s conocéis estos símbolos. Pues bien, éstas cuatro runas nacieron con este álbum y, a parte de representar cada una a un miembro del grupo, eran las únicas herramientas distintivas que había en toda la carátula, junto con un "Produced by Jimmy Page" a pie de página.





Nada causal; El grupo estaba molesto con las críticas que habían recibido tras la publicación de su anterior álbum (Led Zeppelin III, 1970), las cuales se empeñaban en decir que el grupo había perdido carga pesada, que habían perdido Rock y talento.  Por ello, decidieron lanzar un álbum sin mas señas identificativas que esas dos, para que fuera la música, y no ningún nombre, la que hablase por si misma. 
Lo consiguieron. La música habló por si misma, y sofocó todas las críticas que sontenían que el grupo vivía de la fama y el nombre que habían conseguido. A ello quizá contribuyó este Rock And Roll con cuya letra Plant reafirmaba la pertenencia y el gusto del grupo por el Rock.  De hecho, hasta el título original con el que fue concevida la canción -finalmente descartado- nos encaja en esta idea: "It's Been a Long Time"...



                                                                                              

Portadas del single Rock And Roll y Four Sticks, 1971.


















Y siguiendo nuestra extraña tendencia a escribir sobre singles, hemos de señalar que Rock And Roll fue parte del segundo single de este magistral álbum, compartiendo las siete pulgadas con otra canción también de corte pesado; Four Sticks.  Pero curiosamente estas dos canciones están enlazadas desde mucho antes de ser lanzadas en el mismo sigle, y es que la protagonista de este post nació ante la frustración de John Bonham cuando no podía continuar en la creación de Four Sticks. A la rompedora batería de Bonham se sumó Jimmy Page y tras 30 minutos "It´s Been a Long Time"  ya era una realidad.


Un nacimiento inesperado para una canción que, lejos de esperar su muerte, sigue sonando por voz de decenas de grupos, ya sean menos conocidos como el de nuestra noche de Agosto o ya sean grupos de talla mundial, como Foo Fighters.  Y para muestra os dejamos este botón, en el que los propios Foo Fighters pusieron voz y música a Rock And Roll, en el Tributo realizado a Led Zeppelin en 2012 en el Kennedy Center Opera House, en Washington DC. (Os recomendamos seguir el link al tributo completo. Estuvo realmente bien, tanto por emotivo como por artístico de lo mejor que hemos visto).
  






Y así ponemos punto y final a este nuevo post sobre unas leyendas del Rock, con el deseo de que canciones eternas sigan concediéndole la inmortalidad a nuestros recuerdos. Porque el Rock "Es como si te concedieran la inmortalidad; sabes que esa música es tan buena que se perpetuará infinitamente".

Un gran abrazo rocker@s! Esperamos de corazón que os haya gustado. De todos modos, ya sabéis que nos encantará que nos hagáis saber vuestra opinión sea cual sea. Esperamos noticias vuestras pues, ya sea en los comentarios del propio post, en nuestro Twitter o en nuestro Facebook.
Mucho Rock (and Roll)!

1.744 palabras para A.G., quien nos prestó
 su definición del Rock y para S.G., quien
nos prestó su definición del Rock
y media vida.
Aplícate al Rock