sábado, 23 de mayo de 2015

Since I've Been Loving You

Si algo estamos aprendiendo desde esta nuestra pequeña tribuna rockera, es que con el tiempo en la vida las canciones van apareciendo como si de los propios sucesos inherentes a la vida se tratase. Frecuentemente depende de ti qué sucesos ocurran en tu vida, y del mismo modo también dependen de ti, en una elevada dosis, que canciones aparezcan en tu vida.

Entonces, algo debemos de haber hecho bien para habernos topado con Sice I've Been Loving You, de la leyenda Led Zeppelin.

¿Que qué tiene esa canción de especial?  Bueno, como sabéis todo depende de los gustos de cada cual. En este caso a nosotros nos ha llegado especialmente con esa magia que tan solo unas pocas canciones son capaces de transmitirnos a lo largo de nuestra vida.
Vamos a enseñaros esta joya a quienes no la hayáis escuchado antes, quizá a vosotros os suceda lo mismo. Vayámonos con Led Zeppelin esta vez.





Led Zeppelin es quizá uno de los tres grupos más influyentes de la historia de la música. Con gérmen en 1968, su música, con influencia del blues, el soul, música celta, música india y por supuesto rock and roll, sigue vendiéndose, siendo ya más de trescientos millones de discos en todo el planeta.


Hoy tenemos como protagonista a Since I've Been Loving You. Esta canción fue escrita para ser icluida en el álbum Led Zeppelin II (uno de los más aclamados de la banda) pero finalmente fue sustituida por Whole Lotta Love, y fue  publicada en 1970 en el siguiente álbum del grupo, Led Zeppelin III, de estilo mucho más suave que su predecesor.

La canción no deja de guardar curiosidades y anécdotas. Según el grupo, fue la más difícil de grabar de todo Led Zeppelin III. Tal es así, que Jimmy Page tras varios intentos fallidos tratando de grabar el solo de guitarra (no lograba hayar el tono que deseaba), salió del estudio para tomarse un descanso, y entonces se topó con un viejo amplificador. Es con éste con el que consiguió grabar al primer intento el maravilloso solo del que disfrutamos aún hoy en día.

También cabe destacar que la canción en su parte inicial se encuentra influenciada por una (New York City Blues, The Yardbirds) del anterior grupo de Robert Plant, y en el estribillo por una (Never, Moby Grape) de la banda favorita del mismo Jimmy Page.

¿Y cual es es resultado? Este: Nos vamos hacia un Rock lento y acompasado con omnipresencia instrumental, con la excelente voz de Robert Plant completando la canción.




Y decimos "completando" porque la voz nos acaba de concretar el mensaje y los detalles de la situación y los acontecimientos que la música nos han narrado. Quizá en este detalle resida parte de la magia de la canción, y es que las grandes canciones transmiten su significado sin necesidad de palabra, como sucede en este Since I've Been Loving You.

Ahora sí, busquemos la magia de esta canción, no sin antes escucharla. Esta es la versión original de estudio, grabada en 1970 para Led Zeppelin III:





La guitarra de Jimmy Page nos recibe con esos acordes extraídos de la anterior banda de Plant, (The Yardbirds). Nos recibe calmadamente para lanzarnos al vacío, del que seremos recogidos sin sobresalto por el bombo de la batería del gran Bonham.  
La guitarra vuelve a escena, y se recrea libremente sobre el compás de la batería a la espera del órgano Hammond. Una vez se han encontrado, la guitarra subirá de intensidad para dejar paso a la voz de Plant:

Working from seven to eleven every night
It really makes life a drag, I don't think that's right
I've really been the best, the best of fools
I did what I could, yeah

La primera estrofa nos muestra en dos trazos cómo ha sido y cómo es la vida del protagonista: "a drag life". Con un trabajo moledor, pero que al fin y al cabo valora por ser lo mejor a lo que aspiraban, en sus palabras, muchos idiotas como él.

La canción sigue con este mismo compás durante la estrofa en la que nuestro protagonista compensa todo ese dolor y esa frustración que le causa la vida tan mísera que le ha tocado vivir con tan sólo el hecho de quererla a ella, con tenerla:

'Cause I love you, baby
How I love you, darling
How I love you, baby
How I love you, girl, little girl.

Pero quizá eso no sea lo correcto, quizá algo va mal por culpa de que ella sea lo único que le ayude a soportar su vida. Ese choque entre la realidad y su única via de escape le hace perder la razón.

Baby, since I've been loving you, yeah
I'm about to lose my worried mind, oh yeah.


Y él mismo reconoce que así es, que se lo advirtieron pero que aunque lo intentó, el no pudo hacerlo,simplemente no pudo hacerlo mejor, no pudo cambiarlo. No pudo desprenderse de ella y enfrentarse a la dura realidad.

Everybody trying to tell me
That you didn't mean me no good
I've been trying, Lord, let me tell you
Let me tell you I really did the best I could...

Y mientras tanto, el compás de la canción y su suave melodía continúan, lanzándonos la guitarra en varias ocasiones al vacío con esos acordes mágicos, hasta que sea ella misma la que en manos de Page elabore uno de los mejores solos de guitarra de la historia, transmitiéndonos a cada segundo las sensaciones del protagonista de la canción. Ese solo que tantos intentos necesitó para ser interpretado se convierte, permutando letras por notas, en narración melódica de la desolación, la rabia y la confusión que asolan al protagonista.

¿Y que nos encontramos nada más volver de este solo?


 Said I've been crying, my tears they fell like rain
Don't you hear, don't you hear them falling


Nos encontramos con unas lágrimas que son recriminadas a aquella a la que le advirtieron que no amara. Nos encontramos a un hombre perdido en un mundo con el que acaba bruscamente de encontrarse. Su única vía de escape se ha bloqueado, lanzándolo a él mismo contra el muro que es la realidad.

Do you remember, mama, when I knocked upon your door?
I said you had the nerve to tell me you didn't want me no more, yeah
I open my front door, hear my back door slam
You must have one of them new fangled back door man


Y es que aquellos que le advertían que no era buena para él tenían toda la razón. Lo ha abandonado de la forma más canalla, desentendiéndose de él, y encerrándolo en ese desdichado mundo, en esa mísera vida de la que ella era su única via de escape. Se encuentra una vez más en esa "drag life" que es su día a día, pero esta vez, sin tener a donde ir... Pero la ésperanza es lo último a lo que va a renunciar:


I just want more chanced woman



Y aquí acaba este pequeño post con esta obra de arte que es Since I've been Loving You  como protagonista. Esta ha sido nuestra interpretación y nuestra forma de escucharla, seguro que vosotros tenéis otra, y estaremos encantados de conocerla. Porque, como sabéis, esto es arte, y puede tener tantas interpretaciones como sensaciones causa en quienes la admiran.  ¡Un fuerte abrazo!

Since I`ve Been Loving You...

sábado, 16 de mayo de 2015

Puta

Muy buenos sábados a todos. Aqui estamos de nuevo, un 16 de Mayo, para felicitar al gran Robe Iniesta, el fundador, vocalista y guitarrista de Extremoduro. Mucho le debe la música española a este grupo, y es que si no el mejor -ya que eso depende de gustos personales- , sí podemos decir que es el más importante, siendo modelo a seguir por el 90% de grupos de Rock posteriores a ellos en el panorama nacional:

"Puedes escuchar a Robe en prácticamente todos los grupos españoles y todos estamos condenados a luchar por parecernos cada vez menos y a ser más personales. Creo que ha sido una influencia enorme para toda una generación."
Lichis, La Cabra Mecánica.


Y es que desde 1987, año en el que Robe fundó el grupo, 16 músicos son los que han pasado por el grupo, cada uno aportando parte de su estilo personal, pero siempre conservando la esencia del grupo siendo Robe el portador de ella.
Así, de definirse ellos mismos en sus inicios como un Rock Transgresivo, duro, terrenal, con temas marginales y salpicado de lírica, han seguido evolucionando y transformándose hasta llegar a orientar su música hacia un Rock Progresivo y Sinfónico, con mayor presencia aún de la lírica. 
A pesar de un salto que puede parecer tan brutal en cuanto a estilo, la esencia del grupo sigue siendo la misma, centrado en los mismos temas (Sexo, drogas, personajes y situaciones al margen de la sociedad, reflexiones personales, amor...) aunque enfocado desde un punto de vista más avanzado y, eso sí, menos "agresivo" y combativo que el inicial.

De todos modos, esta es nuestra interpretación, seguro que cada fan de Extremoduro teneis la vuestra, y estaremos encantados de conocerla.

Por otro lado, si tenemos que decidir en qué estilo meteríamos este Puta de Yo, Minoría Absoluta que traemos hoy, sería en el primer estilo, mas duro y "agresivo". Éste es el álbum preferido de Robe como compositor, y con él queremos desearle un feliz cumpleaños. La canción que os traemos hoy -Puta- ya es un himno que ocupa el octavo lugar del álbum, rodeada de verdaderas obras de arte que ya son parte de la historia del Rock nacional.


Portada de Yo, Minoría Absoluta (1992)





Portada Canciones Prohibidas (1998)
Portada La Ley Innata (2008)
Y es que este Yo, Minoría Absoluta, es el octavo disco de estudio del grupo, siendo publicado en 2002, cuatro años después de Canciones Prohibidas, y huyendo de la artificiosidad y los arreglos de éste, y cuatro años antes de La Ley Innata, (Disco preferido de Pablo y para nuestro gusto el mejor). Ambos álbumes volverán a ser citados en este blog en futuros posts, ya que son obras clave del Rock Español y ya que tienen una calidad musical difícilmente igualable, especialmente La Ley Innata, con un formato de álbum conceptual.


Y así, sin más, os "presentamos" este himno que estamos seguros ya conoceis: Puta.



La canción comienza con una guitarra suave, con el sonido de  gaviotas de fonto (lo cual es recurrente en varias canciones de Extremoduro). Tras estos segundos iniciales, la guitarra eléctrica de Uoho entra en la canción con un riff que ya es parte de la historia del Rock, y que creemos que está claramente inspirado e influenciado por Iron Maiden, como podréis comprobar si escuchais los diez primeros segundos de 2 Minutes to Midnight.

Este riff definirá el verdadero carácter de la canción, más fuerte y agresivo, perteneciente al Extremoduro de la "primera etapa". Letras como siempre únicas, con la presencia de rimas de Federico García Lorca (Libro de poemas, 1918), en la estrofa:
"Subí al árbol más alto
que tiene la alameda 
y vi miles de ojos 
dentro de mis tinieblas.(...)
Nosotras no las vemos, 
Las hormigas comentan.
Y el caracol: mi vista 
sólo alcanza a las hierbas"


En AAR la idea que sacamos al escuchar la canción es la Puta necesidad de estar con alguien. Querer y no poder, acompañado de todos los recuerdos y sensaciones que inundan tu cuerpo y tu mente que vienen de la mano con esa Puta necesidad.  Todo esto, siempre en clave Extremoduro. 

No podemos representaros todo esto con estrofas, ya que se trata de una idea global que la extraemos al escuchar la canción completa, y porque seleccionar unas estrofas y dejar otras de lado sería un crímen a la música.


En cuanto al videoclip, Extremoduro decide ilustrar su canción con un microfilm ambientado en lo que parece ser un sanatorio mental, del cual los "enfermos" o no tan enfermos, (como deja entrever la canción) se fugan y vuelven para hacer todo aquello que no les estaba siendo permitido.

Como curiosidad señalaremos que podemos ver a Fito Cabrales, líder del grupo Fito y los Fitipaldis, gran admirador y asiduo colaborador del grupo aparecer en varias escenas del videoclip: 2:18, 2:51 ó 3:00, donde le roban la ropa los enfermos que se han fugado.

Por último, queremos señalar el detalle de que sea la televisión que lanzan por la ventana lo que les mantenía parcialmente aletargados y lo que les hace -literalmente- abrir las ventanas a un nuevo mundo (2:25). No sabemos si el grupo lo habrá hecho con esa intención, pero en AAR nos parece un detalle excelente.


Sin más hoy, volvemos a desearle un feliz cumpleaños a Robe, larga vida a Robe, a Extremoduro y a su música, y os mandamos un saludo a todos los que, como nosotros, sois amantes de su música. 

Felicidades Robe, Felicidades Pablo.

sábado, 2 de mayo de 2015

Despierta

Muy pocas veces veréis que en este blog utilicemos las palabras "nunca" o "siempre", porque nos parece que con ellas se tiende a generalizar, y para nosotros generalizar es equivocarse. No obstante, hoy lo diremos alto y claro; Nunca es tarde para cambiar o para aprender, y mucho menos para despertar.





Hoy hemos elegido como protagonista de nuestro blog a Despierta, primera canción y single del álbum Palosanto, el octavo en solitario del zaragozano Enrique Bunbury. Un álbum definido por él mismo como "un modelo de ovni vintage de los años 50", ¡ahí es nada!  

Sin embargo, no hay que caer en la equivocación de pensar en asuntos o temas antiguos para entender este single, ya que entonces nunca daremos con la tecla de este tema "onírico".
Y es que pocas veces nos vamos a encontrar con un título con tanta fuerza como este, y con una canción con tanto mensaje como esta, vamos a ello:

Este es el videoclip de la canción, y os recomendamos verlo antes de seguir con el resto del post (es solo una recomendación) para que tengáis una referencia mental al leerlo. En este videoclip ha colaborado también el periodista y escritor vitoriano Iker Jiménez, presentador y director también de La Nave del Misterio. En el videoclip, Iker aparece leyendo un texto en el que se expone un suceso que marca un paso atrás en las libertades y la autodeterminación humana. ¿Ya vais comprendiendo el "Despierta"?




El vídeo comienza con el periodista Iker Jiménez leyendo un papel que le acaban de entregar cuyo contenido le impacta. La secuencia dará paso entonces al sonido de una sirena sobre la imagen de un barco abandonado en el desierto en la noche, tan sólo acompañado por una vieja televisión en la que aparecen dirigentes políticos de diferentes países. El propio Bunbury será el encargado de "apagarla". 

La canción arrancará entonces, y con ella esa melodía adictiva de bajo que tanta profundidad le otorga a las canciones, y es que la estrofa cantada por la voz desnuda de Bunbury no merece menos:

Despierta, todo ha cambiado,
nada es como habíamos imaginado...

Ahora aparecerán tres escenas que junto con Bunbury serán determinantes en el videoclip y en el mensaje del mismo.  En primer lugar, cuatro personas con traje de buzos, luego un grupo de niños sentados ante televisores y, por último, un grupo de adultos en la misma actitud alienada que los niños; todos ante un único televisor. Acompañando a los buzos cuando salen corriendo, se escuchará:

Hoy te sientes distinto
porque eres distinto
lo que fue siempre lo mismo y cambió
permanecía oculto en ti
y ahora está tan claro.


Con esta estrofa Bunbury describe la sensación de despertar y ver que nada es lo que parece; que, lamentablemente, por encima de nosotros no hay intereses más importantes que el dinero; por encima de la salud, de la seguridad o de la propia vida. Describe la sensación de despertar y ver que somos engañados día a día con marionetas de trapo que nos tragamos por medios de comunicación adulterados al antojo del verdadero poder, y con el único fin de mantenernos en un alienado letargo donde continuar dormidos y actuando a sus órdenes inconscientemente y contra la propia vida. 

Pero aunque parezca extraño, no es una sensación amarga ni trágica, si no que infunde una sensación de seguridad y fuerza que inspira garra para gritar "Despierta". Y así nos lo transmite en la canción. 

Es un día soleado
y no hay confusión.


Debemos fijarnos de nuevo en la figura de los buzos. Hay multitud de simbología y alegorías dentro del propio videoclip:
Seguramente habréis visto la pintada en la cabina del barco que dice "God is love". Esta idea enlaza con la de aquellos que piensan que el amor es la fuerza más potente y que nos hará ser libres, ya sean religiosos ("la verdad os hará libres") o no religiosos y de cualquiera que sea su creencia. Podemos verlo, por ejemplo, en la música de los "despiertos" Muse, (Resistance): "Love is our resistance / keep us a promise they won't stop breaking us down / hold me / our lips always be schooled."


Pero este "God is love" tiene más alegorías dentro de la propia canción; por ejemplo con el sacerdote que aparece en un campanario y que, debido a lo que ve desde allí arriba decide ponerse también el traje de buzo.
Pero, ¿a qué viene tanto traje de buzo? Nosotros hemos entendido este traje de buzo como un escudo, un filtro, una piel única, característica y extraordinaria que distingue a aquellos que han despertado y que los aísla de ese mar de mentiras en el que nos encontramos sumergidos, a la vez que les permite despertar conciencias para salvar personas.
Y es que serán estos mismos buzos los que en el videoclip destrozarán los televisores que mantenían enganchados a los niños y el que mantenía aletargados a los adultos para después llevarlos a bordo de un barco donde "salir a flote" de tantas mentiras.



Antes de acabar nos gustaría resaltar la genial melodía en la que está presente el theremín que ayuda a transmitir este mensaje junto con la voz de Bunbury y también nos gustaría señalar un par de detalles que quizá se os hayan pasado por alto en el videoclip:
En el minuto 3:30 aparecen dos buzos caminando hacia los niños, esas pequeñas "hojas en blanco". Uno de ellos podréis ver que se encuentra dentro de una bañera, cabizbajo y sin mantener relación con nada de la escena. Si identificamos a la bañera como un pequeño barquito, ¿hacen falta más palabras?
Y por otro lado, a partir del minuto 5:23 se muestran diferentes líderes políticos en televisiones, pero si vais pausando el vídeo podréis ver como esos líderes transforman sus caras por otras mucho menos "humanas".


Y así, con esta fusión entre alegorías y experiencias que tratan de explicar la realidad, vamos poniendo punto y final a este post, pero tan sólo punto y a parte en este tema. 
E indistintamente de si sois de sueño ligero o de sueño profundo, desde AAR(&) os invitamos a reflexionar sin miedo y os decimos "Despierta", despierta de una vez a la realidad. De cualquier modo, y sea cual sea vuestra creencia u opinión, os invitamos a que nos la hagáis llegar. Será un verdadero placer leeros.


¡Despierta!
 
Aplícate al Rock