viernes, 19 de junio de 2015

Golfa

"Golfa...Viene y se va, aparece y desaparece acompasada. La encuentras con el atardececer y la pierdes con el amanecer. La buscas, es inútil, ella viene a tí, siempre sabe donde estás. Amanece, ¿aparece?, no, sigue ahí ,no se ha ido; aprovecha, ¡esa es la buena! Pero...¿es ella? Juraría que era diferente, anoche no me dijo eso. ¿Habré cambiado? ¿Habrá cambiado?"

Estas palabras, -que explicamos con una palabra más abajo-,  nacían un 1 de Junio del 2013 junto con nuestros primeros pasos en un blog. Aún recordamos que por aquel entonces nos salieron del tirón y nos encantó la idea de expresar el trasfondo de las canciones unas veces subjetiva y otras objetivamente, y hoy en día eso tratamos de seguir haciendo pero siempre con un punto de referencia fijo; disfrutar de la música.





Y hoy, rockeras y rockeros, vamos a disfrutar de la música de la mano del grupo español Extremoduro, concretamente con Golfa. Golfa es la cuarta canción del álbum Canciones Prohibidas, el séptimo de estudio de la banda, y el cual fue lanzado a finales de 1998. 

Fue éste álbum el primero en el cual se pueden escuchar secciones de cuerda o viento con relativa frecuencia. Una tendencia que continuaría en el tiempo a excepción de en su álbum inmediatamente posterior "Yo, minoría absoluta" (2002)  -El cual se corresponde a un Rock con menos arreglos de este tipo-.


Portada de Canciones prohibidas, 1998


Esas secciones de viento o cuerda las podemos encontrar en esta canción. Unas genialidades desde nuestro punto de vista, que no cambian el caracter de la canción pero le añaden un matiz aun mas artístico si cabe. De cualquier modo, muchos son los himnos de este grupo que, al igual que Golfa, ya han pasado a ser leyenda viva del Rock atesorando multitud de secciones de instrumentos menos comunes en el Rock; (oboes, violines, flautas, etc)


Y ahora que ya estamos en contexto, ¿qué representa para vosotros este Golfa?

Sin duda la primera idea que se nos viene a la mayoría a la cabeza es que se trata de una canción de amor hacia esa mujer que quieres, odias y amas por partes iguales pero en momentos diferentes, y este Golfa es el resultado de la mezcla de esos tres sentimientos. Amor, rabia y dulzura combinadas en una misma canción que dan como resultado un grito exasperado.

En AAR pensamos eso muchos años, pero el concepto secundario entorno al cual gira "La Ley Innata" (2008) nos hizo plantearnos si en realidad era ese el mensaje de la canción, y cuál fue nuestra sorpresa al darnos cuenta de que la canción va mucho más allá, que habla de algo que todo artista necesita pero que no depende de él... 





Golfa arranca con una melodía calmada de guitarra que nos sumerje inmediatamente en la canción, no sabemos si fruto de las notas o de los recuerdos personales. Ésta suave melodía dará paso al sonido de un violín, y tras este, a la voz de Robe:

 Tan tan. Llaman a la puerta otra vez, ya va, ¿Quién es?.
Fué abrir
y se metió en mi casa un amanecer
¡ahí va! ¡que bien!


Algo ha aparecido derepente en "casa" de nuestro protagonista. El lo llama amanecer, y en AAR lo identificamos con algo fresco, común a casi todos los días pero siempre nuevo.  Algo que no te esperas, y sobre lo cual no tienes capacidad de decidir si "aparece" o no, aunque siempre es bien recibida.

 Sola...
pensar que estaba sola y pensé:
¡joder! ¡que bien!
Nada
me para cuando empiezo a crecer
¡ahí voy, coger!


Está sola, es toda para él y es una gran suerte. Eso no pasa muy a menudo, y ha de aprovechar, porque cuando ella está, suceden cosas geniales. Da pié a todo un mundo de ideas, sensaciones y sentimientos que declaran e ilustran la generalizada realidad. 

-¿Y por qué no sale sola?
-porque no le da la gana,
dice que si no se droga,
dice que no siente nada


Y es que, como decíamos, es caprichosa y las cosas hay que hacerlas cuando y como a ella le gustan. Eso también incluye algún que otro empujón de vez en cuando.




¿Ya adivináis cual es nuestra interpretación sobre el mensaje de la canción? Nosotros tenemos en mente algo que hace que un montón de palabras se queden cogiditas de un papel:


Tú ...y yo estoy medio loco también
y sin otra cosa que hacer,
como un montón de palabras cogiditas de un papel.


Nosotros creemos que esa que aparece derrepente en tu día a día, que cambia nuestro estado de ánimo con su presencia, que nos alegra con las posibilidades que nos crea su existencia, que escapa a nuestra voluntad y que es una golfa, es la Inspiración.

¿Tiene ahora el primer párrafo del post sentido?







Tal vez ahora leereis la letra y escuchareis la canción con la idea de la Inspiración en la cabeza, y quizá sea como quien al final descifra un acertijo, o quizá creeais que la idea de la Inspiración es una equivocación, y os quedéis con el primer y más evidente mensaje. 

Sea cual sea vuestro caso, nos encantará saber qué opinásis vosotros, y para ello os dejamos esa pregunta en el borde derecho del blog.

Asique, como os decimos en cada post, esto es arte, y esa es parte de su esencia, la capacidad de emocionar y hacer sentir a cada persona de una manera diferente. :) 
Disfrutad mucho!




No es lo mismo que tu inspiración sea una golfa,
 a que una golfa sea tu inspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Aplícate al Rock